VIÑA DEL MAR.- Tras el encuentro que sostuvo ayer con un amplio espectro del mundo concertacionista, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó este martes que efectivamente hay tensiones al interior del conglomerado de Gobierno, pero que está confiada en que éstas serán superadas.
"Hay una serie de tensiones efectivamente, pero como en todo buen matrimonio hay momentos buenos y no tan buenos, pero asimismo soy una mujer extraordinariamente convencida de que la Concertación, como lo ha hecho en el pasado, obviamente va a superar estas tensiones que pueden existir", manifestó.
La Mandataria señaló que el encuentro sostenido ayer fue "satisfactorio, importante y necesario" y valoró el "amplio apoyo" que los cuatro timoneles oficialistas le dieron para aprobar en el Congreso la agenda pro transparencia del Ejecutivo.
En este sentido, la Jefa de Estado anunció que mañana ingresarán a la Cámara, el proyecto de ley sobre lobby y de acceso a la información, que forman parte de la batería de 30 medidas para alcanzar mayor transparencia en la administración pública.
Luego, al ser consultada sobre las irregularidades en los programas de generación de empleo, en las que estaría involucrada la diputada PPD Laura Soto, Bachelet indicó que "nadie está por arriba de la ley" y sostuvo que será la Justicia la que determine responsabilidades en este tema.
Las declaraciones de la Presidenta se dieron en el marco de la ceremonia de entrega de tres aviones cisternas para la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que serán utilizados en el combate de incendios forestales, que aumentan en gran cantidad durante esta época del año en la V Región
La Presidenta también se refirió al estado de salud del general (r) Augusto Pinochet y señaló que al Gobierno no le corresponde informar sobre la situación del ex Presidente, ya que el Hospital Militar es la institución encargada de informar sobre este tema.
Respecto a los eventuales funerales del ex gobernante, la Mandataria reiteró lo expresado anoche, señalando que por respeto no comentará sobre las exequias de alguien que aún no ha muerto.
"Me parece, y lo he dicho, que no corresponde, que no me parece de buen gusto, hablar de qué sucedería, cuál es la situación de funerales ante una persona que está con vida, que está hospitalizado y que está saliendo adelante de su enfermedad", expresó.
"El Gobierno, cuando sea necesario va a dar a conocer una decisión", agregó.
Finalmente, Bachelet evito referirse a la reunión que sostuvo ayer con el Comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta.