EMOLTV

Senador Espina: No voy a ir al funeral de Pinochet "porque no pertenecí a su gobierno"

Expresó que el ex general merecerá funerales de Estado tanto por sus cargos de ex comandante castrense como de ex Presidente.

06 de Diciembre de 2006 | 06:01 | Orbe

SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina sostuvo que no asistirá a los funerales del ex comandante en Jefe del Ejército Augusto Pinochet, ya que "no pertenecí a su gobierno y no me siento amigo de él".


En conversación con TVN, el parlamentario manifestó que considera imprudente hablar del entierro del ex Gobernante mientras se encuentre con vida, pero expresó que Pinochet merecerá funerales de Estado tanto por sus cargos de ex comandante castrense como de ex Presidente de la República.


"La familia del general Pinochet ha dicho que hará un funeral en privado, que es un funeral de sus amigos. Yo no pertenecí a su gobierno ni me siento amigo de él (...) Yo no participé del gobierno militar, no estuve ni directa ni indirectamente vinculado como funcionario", manifestó el senador RN.


Agregó, no obstante, que "hablar respecto de la muerte de una persona cuando está viva es imprudente, pero lo hice pensando que es lo que iba a ocurrir cuando el hecho se hubiese consumado".


Según Espina, el ex uniformado merece funerales de Estado como ex comandante castrense y como ex Presidente de la República.


"l (Pinochet) en primer lugar fue comandante en Jefe del Ejército y merece que se le den todos los méritos como ex comandante en Jefe y creo que si hay una tradición en Chile es que las personas que han ocupado la jefatura de Estado tengan los funerales que se merecen más allá de las simpatías o no", aseveró.


A juicio del parlamentario, el régimen militar tuvo en Chile grandes aciertos respecto de los cuales el país debe estar agradecido, aunque hayan personas que no lo quieran reconocer.


"En primer lugar el gobierno militar nos salvó, el año 1973, de la posibilidad de tener un régimen comunista al estilo cubano y eso aunque le moleste a la izquierda es la verdad del porte de una Catedral. En segundo lugar, estableció un modelo económico que perfeccionado en los últimos años, ha permitido tener de un país gris a un país que hoy lidera Latinoamérica y en tercer lugar, nos libró de una guerra con Argentina", sostuvo.


Violaciones a los DD.HH.


Por otro lado, el senador criticó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de las Fuerzas Armadas, afirmando que "no tienen justificación alguna" y que "nadie con dos dedos de frente puede controvertir". Asimismo, señaló que respecto del caso Riggs, se deja entrever que hubo "un acto de corrupción irregular" por parte del ex comandante en jefe. Ambas razones fueron dadas por Espina al momento de declarar porqué, en un caso hipotético, no asistiría a los funerales del general (r).


Consultado sobre la visita que realizó a Pinochet cuando estuvo detenido en Londres, en 1998, Espina aclaró que, tal como lo hizo el ex ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, José Miguel Insulza, se trató de un tema "de soberanía de Chile".


"Yo no estaba dispuesto a aceptar como presidente de RN, que los ingleses nos dijeran que nosotros éramos incapaces de juzgar hechos cometidos en Chile, en tribunales chilenos (...) Yo no fui a Londres por una causa personal, fui a Londres a defender una cuestión de principios", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?