EMOLTV

Autoridades anuncian amplio plan para festividad religiosa en Lo Vásquez

A 48 horas de la celebración de la "Inmaculada Concepción de María", las autoridades sanitarias y de transportes anunciaron las medidas con que pretenden brindar seguridad a los peregrinos.

06 de Diciembre de 2006 | 08:34 | Orbe
imagen

El año pasado más de 600 mil fieles peregrinaron hasta el santuario de Lo Vásquez.

Raúl Bravo
VALPARAISO.- A 48 horas de la celebración de la festividad religiosa de la “Inmaculada Concepción de María” en el Santuario de Lo Vásquez, las autoridades de la V región reforzaron el llamado a la prevención y precaución en materias sanitarias, como las relacionadas con el tránsito y la seguridad personal.

El secretario regional ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, doctor Néstor Irribarra, resaltó que “por tercer año consecutivo, la fiscalización sanitaria y la atención de salud de las personas funcionará de manera coordinada durante la festividad de la Virgen de Lo Vásquez".

La Autoridad Sanitaria expuso que el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) estará a cargo del sistema de atención de salud a las personas que lo requieran. Esto significa, desde controlar una deshidratación hasta decidir la derivación a un hospital.

En cuanto a la fiscalización sanitaria, Irribarra dijo que el principal objetivo será “controlar los riesgos en la salud de las personas derivados de la venta de alimentos en mal estado, mala calidad del agua para consumo humano, fallas en sistemas de recolección y tratamiento de aguas servidas o excretas, y fallas en el sistema de recolección de basura".

En tanto, el secretario regional ministerial de Transportes, Mauricio Candia, llamó a estar precavidos en el momento de tomar un microbús o vehículo menor para desplazarse hasta el santuario.

Candia añadió que la idea es prevenir accidentes, sobre todo si los peregrinos se trasladan en buses no autorizados por esta cartera, es decir, “transportes piratas".

La autoridad comunicó que su oficina autorizó la circulación de 293 micros y 368 taxis colectivos hacia el santuario. “Lo que intentamos hacer con esto es cautelar todos los resguardos. No queremos lamentar accidentes como el ocurrido hace unos meses, cuando un bus que provenía de Santiago con jóvenes estudiantes (jugadores de rugby) desbarrancó en la zona de Agua Santa".

Candia detalló que todos los vehículos deberán llevar adheridos a la ventana frontal un letrero que reparte la Seremi, con el siguiente color: rojo (los que salgan de Valparaíso), verde (de Viña del Mar) y amarillo (de Quilpué y Villa Alemana).

Las tareas de control de tránsito estarán a cargo de Carabineros con un retén móvil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?