EMOLTV

Diputado Monckeberg responde a censura de la Concertación: "investigaré con o sin comisión"

El parlamentario, que preside la Comisión de la Cámara encargada de investigar el escándalo de Chiledeportes, y que ayer fue censurado por el oficialismo, calificó esa iniciativa como un "show" que sólo busca bloquear la investigación que dirige.

07 de Diciembre de 2006 | 08:34 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen

Nicolás Monckeberg.

El Mercurio

Escuche a Nicolás Monckeberg


SANTIAGO.- "Investigaré con o sin Comisión". Así respondió el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, a la solicitud de censura que hizo ayer la Concertación para impedir que siga presidiendo la Comisión de la Cámara encargada de investigar el escándalo en Chiledeportes.


A mí me parece que la censura a estas alturas es al menos sospechosa, ya que la comisión recién empezaba a descubrir hechos nuevos, y relevantes, y se presenta esta censura que no tiene ningún fundamento. Y las razones por las cuales se ha dado sólo se entienden como un afán de bloquear la investigación”, dijo el Monckeberg a Emol.


Los parlamentarios oficialistas argumentaron que el diputado de RN se excedió en sus atribuciones al calificar a la subsecretaria de Chiledeportes Catalina Depassier como "mentirosa" y por lo tanto "emitir juicios condenatorios". Además se le criticó haberla hecho prometer decir la verdad y hacer lo mismo con su antecesora Macarena Carvallo.




Si se confirma la censura, el país va a ser testigo de que todo lo que hizo la Concertación en este ámbito fue un show y una faramalla. Y en ese evento nosotros no seguiremos en esta comisión, y vamos a usar todas nuestras facultades fiscalizadoras personales.

Nicolás Monckeberg, diputado RN

"Ellos fundamentan la censura en que las preguntas de los diputados de la Alianza habrían sido muy directas e incisivas, y eso es precisamente lo que necesitan las comisiones investigadoras, que haya menos discurso y más preguntas directas para descubrir la verdad”, responde el diputado Monckeberg, quien además explica que el solicitar el juramento o promesa antes de declarar "es una innovación que tiene la Ley Orgánica del Congreso, próxima a ser despachada".


Si bien reconoce que dicha iniciativa aún no es ley, y que no se había solicitado en otras comisiones el juramento, advierte que "nadie lo objetó en el momento en que lo hicimos”.


Y ante las acusaciones de ser poco ecuánime y transparente y emitir juicios condenatorios a priori, que son otros argumentos en que se fundamenta la solicitud de censura, Monckeberg respondió que "efectivamente no doy garantías de ocultar ningún hecho, ni doy garantías de llegar a ninguna componenda con nadie, si eso busca ocultar la verdad”.


Alianza se retira si hay censura


El próximo martes, la Comisión Investigadora deberá votar la censura al diputado y presidente de la entidad, Nicolás Monckeberg. De ser aprobada por la Concertación -que es mayoría en la comisión- los parlamentarios de la Alianza ya anunciaron que se retirarán de la instancia. No están dispuestos a que reemplacen al actual presidente, aunque sea por otro miembro del  bloque opositor.


Esa es la propuesta que plantea la Concertación, según adelantó ayer a TVN el diputado Jorge Tarud: Ellos se oponen a que Monckeberg siga dirigiendo la Comisión, pero votarán a favor de cualquier otro parlamentario de la Alianza para presidirla.

Sin embargo, el diputado Monckeberg afirma que, de confirmarse la censura, se retirarán de la Comisión, pero la Alianza seguirá investigando por vías paralelas.


Yo hace tres meses me comprometí públicamente a investigar toda la verdad respecto a Chiledeportes y voy a cumplir ese compromiso, con comisión investigadora o sin comisión investigadora”, aseguró Monckeberg.


Y agregó que de confirmarse la censura "el país va a ser testigo de que todo lo que hizo la Concertación en este ámbito fue un show y una faramalla. Y en ese evento nosotros no seguiremos en esta comisión, y vamos a usar todas nuestras facultades fiscalizadoras personales, que pueden ir desde interpelaciones a los ministros, y cooperaremos con la justicia, para que igual, y en eso no vamos a transar, se sepa toda la verdad respecto a Chiledeportes”.


 


 


 


 


 



 



 


 


 


 


 


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?