Muchos de los fieles recorren la última parte del trayecto gateando para pagar sus mandas.
El MercurioSANTIAGO.- Una gran cantidad de fieles ya se han acercado durante la mañana al Santuario de Lo Vásquez en la Quinta Región para celebrara la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción.
La Ruta 68 entre "Pajaritos" en Santiago y Avenida Argentina en Valparaíso se cerró temporalmente desde las 8:00 horas de la mañana de hoy viernes. Sólo podrán circular la locomoción colectiva que trasladará a los fieles al templo.
Dado a que esta festividad cayó un fin de semana largo las autoridades de la región esperan más de 600 mil personas para el día de hoy.
Según explicó el comandante Héctor Barriga, subprefecto de Valparaíso, a radio Cooperativa "en el sector de Lo Vásquez se instaló una comisaría temporal, donde estará un capitán con 62 carabineros y tres oficiales más". A eso se sumarán más de 600 efectivos encargados de velar por los peregrinos.
Asistencia a los fieles
Además se dispondrá una sala que habilitó la Cruz Roja cerca del Santuario, para atender a los fieles que sufran de alguna complicación durante la peregrinación. Hasta ahora sólo se han atendido alguno que otro peregrino con lesiones propias de esta celebración.
"La mayoría de los fieles que hemos tenido que atender hasta ahora son aquellos que han sobreestimado sus capacidades física. Así, los principales síntomas son fatiga, insolaciones y también deshidratación", cuenta Marcel Goyeneche de la Cruz Roja encargado de coordinar el despliegue de esta entidad para la celebración que se realiza cada año.
"Por otra parte acude mucha gente con enfermedades crónicas que no deberían hacer este tipo de actividades físicas", agrega. "Hay que considerar que el terreno es bastante escabroso y el recorrido es largo".
Desde la entrada del Santuario hasta el templo mismo son aproximadamente 5 kilómetros y muchos de los fieles recorren este trayecto a pie, o incluso descalzos o gateando la última parte para pagar sus mandas, sufriendo así las respectivas lesiones.
Según recomienda el voluntario de la Cruz Roja "hay que acudir bien alimentado e hidratado a la caminata. Y que aquellos, que sufren de alguna enfermedad, evalúen bien su real capacidad física para realizar el trayecto".