EMOLTV

Bachelet es segundo Presidente con mejor imagen de América Latina

Según la encuesta Latinobarómetro, la Mandataria chilena sólo se ubica por debajo del Presidente brasileño Luiz Lula Da Silva.

08 de Diciembre de 2006 | 16:02 | ANSA
imagen

La Mandataria chilena fue calificada con un 5,5, en una escala de 1 a 10.

AFP

SANTIAGO.- La Presidenta chilena Michelle Bachelet ocupó la segunda ubicación dentro de los Mandatarios mejor evaluados de la región, según indicó la encuesta Latinobarómetro, realizada en 18 países y difundida hoy en Santiago, la cual entrevistó personalmente a 20.234 personas entre el 3 de octubre y el 5 de noviembre.


Según el estudio, el primer lugar es para el Presidente brasileño, Luiz Lula Da Silva, quien resultó ser el Mandatario con mejor imagen de la región, con un 5,8, en una escala de 1 a 10.


En tanto la Presidenta socialista chilena Michelle Bachelet, con una nota de 5,5, se ubicó en segundo lugar, tres décimas por debajo de su colega brasileño.


La tercera posición fue para el colombiano Álvaro Uribe, con 5,4, mientras el argentino Néstor Kirchner, el boliviano Evo Morales y el uruguayo Tabaré Vásquez obtuvieron un 5,0.


Mucho más abajo, el venezolano Hugo Chávez y el estadounidense George W. Bush coincidieron con un 4,6, mientras el peruano Alan García consiguió un 4,5 y el cubano Fidel Castro, un 4,4.


El estudio precisa que la mejor imagen de Bush está en los países Centroamericanos y Colombia y la peor imagen la tiene en cambio en Argentina, Uruguay y Chile.


Chávez, en tanto, la mejor imagen la tiene en su propio país Venezuela, seguido de República Dominicana y Argentina, y la peor imagen está en Chile, Costa Rica, Perú y México.


En cuanto a Castro, la mejor imagen está en Venezuela, Paraguay y Honduras, y la peor en Costa Rica, Chile y Panamá.


Países rebeldes


En otro aspecto, el 14% de los electores latinoamericanos consideró que la manera más efectiva para cambiar las cosas es participar en movimientos de protesta.


En este sentido, el país más cívicamente rebelde es Guatemala, con un 26%, le sigue Brasil y Perú, con un 22%, Bolivia, 18%, República Dominicana y Paraguay, 17%. En tanto, los países menos rebeldes cívicamente son El Salvador, 6%, y Chile, 7%.


Por otro lado, por primera vez después de la baja que sufrieron los partidos políticos entre 2000-2005 se revierte la situación y la gente está más dispuesta a votar (57%).


Al respecto, la directora del Latinobarómetro, Marta Lagos, señaló que "las elecciones producen un efecto positivo en la legitimidad de los partidos políticos y se advierte una baja en la percepción de cohecho, es decir las elecciones 2006 son vistas como más limpias, más competitivas, más abiertas y más transparentes", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?