Representantes indígenas recibieron a Michelle Bachelet con un collar de flores a su llegada a Bolivia.
REUTERSCOCHABAMBA.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó esta tarde a Cochabamba, Bolivia, para participar en la II Cumbre Sudamericana de Naciones.
La Mandataria arribó al aeropuerto internacional Jorge Wilstermann a las 18:00 horas locales (19:00 horas de Chile), donde fue recibida por el director de Ceremonial del Estado, Cancio Mamani, y representantes indígenas de todas las regiones, quienes le dieron la bienvenida con un collar de flores.
Michelle Bachelet revistó las tropas y caminó a través del arco Qorikancha o "Casa de la Vida", que forma parte de un ceremonial de bienvenida y protocolo indígena.
"Estoy muy contenta de haber llegado a Cochabamba por segunda vez en mi vida. En este año 2006 soy la segunda Jefa de Estado chilena que ha venido en un año a visitar Bolivia. A principios de año lo hizo el Presidente Ricardo Lagos, que asistió a la asunción del mando del Presidente Evo Morales, y ahora al concluir este año yo asisto como Presidenta de Chile", sostuvo la Mandataria a su llegada.
Luego, Michelle Bachelet destacó la importancia de la cita sudamericana y los temas que se tratarán en ella.
"Tenemos dentro de nuestra diversidad desafíos enormes, muchos de los cuales la única manera de resolverlos es trabajando juntos. Y es por eso que en el área de la infraestructura, energía, protección social, en fin, todo lo que sean los acuerdos al interior de la región en los temas más relevantes y trascendentes que vamos a trabajar, vamos a establecer metas y logros concretos que es lo que nuestros pueblos desean de nosotros", dijo la Jefa de Estado.
En el caso específico de Chile y Bolivia, la Presidenta destacó que ambos países se encuentran trabajando en una agenda muy completa y "estamos avanzando en los terrenos de cómo nos integramos más para darle mayor bienestar a nuestros pueblos".
Tras su llegada al terminal aéreo, Michelle Bachelet se dirigió al hotel Portales y en el camino fue saludada por decenas de bolivianos que agitaban banderas, gritando ¡Viva Chile! y ¡Mar para Bolivia!
Está previsto que a las 19:00 horas locales (20:00 horas en Chile), la Mandataria se reúna con el Presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, para luego asistir a la ceremonia inaugural de la II Cumbre Sudamericana de Naciones donde Brasil transferirá la presidencia a Bolivia. Por la noche, la Jefa de Estado asistirá a una cena de honor que será encabezada por el Presidente boliviano, Evo Morales.
Mañana, Michelle Bachelet comenzará el día temprano. A las 07:30 horas se reunirá con el Mandatario boliviano en el salón Esmeralda del hotel Portales y luego hará lo mismo con el Presidente peruano, Alan García, y el Jefe de Estado brasileño, Luis Inácio Lula da Silva. Posteriormente, Bachelet se integrará a la Cumbre.