EMOLTV

Cristián Monckeberg critica falta de programas para combatir la delincuencia

El diputado aseguró que el Plan Comuna Segura-Compromiso Cien fue un total fracaso en los seis años que estuvo en funcionamiento y ahora no hay ningún programa que lo reemplace.

09 de Diciembre de 2006 | 14:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado y vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, criticó hoy la forma en que el gobierno ha combatido la delincuencia en el país y afirmó que el Plan Comuna Segura-Compromiso Cien fue un total fracaso en los seis años que estuvo en funcionamiento.


"Si uno analiza el Plan Comuna Segura, llegamos a la conclusión que el 68,5% de las 70 comunas que estaban incorporadas en el plan, registraron aumentos importantes en materia de denuncias de delitos de mayor connotación social (...). Este plan no se evaluó, se gastaron 16 mil millones de pesos y hoy día extrañamente se viene abajo por ineficiente", sostuvo el legislador.


"¿Qué tenemos en forma paralela? Nada", añadió Monckeberg.


Con respecto al estancamiento de la agenda corta antidelincuencia en el Congreso, el diputado dijo que "el gobierno para sacarse el pillo del aumento de la delincuencia, tramitó con bombos y platillos la agenda corta, cuando el tema baja de nivel o bajan los descíveles, le hecha tierra y claramente aparece la intención del gobierno de no legislar en la materia y en el Senado, está durmiendo y esperemos que no lo haga eternamente".


Monckeberg concluyó que "el gobierno no lo está haciendo bien, hay un ministro del Interior que desconoce los secuestros express que ha habido los últimos días, incluso, los confunde con simples robos. Evidentemente, lo que pretende es bajar los descíveles o el ambiente de mayor delincuencia que se está viendo".  


El diputado llamó al gobierno a extremar los esfuerzos en el combate a la delincuencia, y a acortar de cuatro a dos años los plazos de las metas autoimpuestas para combatir este flagelo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?