EMOLTV

Los principales hitos en los últimos años del General

Tras su salida de la Comandancia en Jefe del Ejército, Pinochet debió enfrentar una serie de acciones judiciales, tanto dentro como fuera del país.

10 de Diciembre de 2006 | 15:17 | AFP

SANTIAGO.- El infarto cardiaco que sufrió hace una semana el general (r) Augusto Pinochet, que desencadenó su deceso este domingo a los 91 años, fue el último eslabón de la cadena en la historia de un hombre que hace más de 33 años interrumpió la vida institucional de Chile.

El siguiente es el recuento cronológico de esa cadena:


1973
Septiembre 11: En un golpe de Estado que culmina con el suicidio del presidente socialista Salvador Allende, el general Augusto Pinochet instala un gobierno que se prolongará por casi 17 años hasta el 11 de marzo de 1990.


1998
Marzo 11
: Pinochet asume como senador vitalicio, un día después de entregar la jefatura del Ejército que ocupó durante 25 años.
Octubre 16: La policía de Scotland Yard arresta a Pinochet en Londres, tras un pedido de extradición del juez español Baltasar Garzón.


2000
Marzo 3
: Pinochet regresa a Chile tras ser liberado en Londres por razones humanitarias y tres días después se inicia un juicio en su contra por algunas de las más de 3.000 víctimas que dejó su gobierno.


2002
Julio 1
: La Corte Suprema cierra este primer proceso en Chile contra Pinochet, por los asesinatos de la "Caravana de la Muerte", al considerar que una demencia moderada le impide defenderse.


2004
Julio 13
: Una comisión investigadora del Senado de Estados Unidos revela en Washington que el Banco Riggs permitió a Pinochet ocultar dinero cuando permaneció detenido en Londres durante 503 días, entre octubre de 1998 y marzo de 2000.
Agosto 26: La Corte Suprema aprueba el desafuero de Pinochet y se inicia el juicio por la "Operación Cóndor" que aplicaron las dictaduras militares sudamericanas en los años 70 para eliminar a sus opositores.
Diciembre 18: Pinochet, de 89 años, sufre una severa crisis vascular y se interna en el Hospital Militar.


2005
Enero 4
: La Corte Suprema ratifica un arresto domiciliario de Pinochet por la "Operación Cóndor". Al cabo de nueve días le concede la libertad provisional.
Mayo 19: Pinochet sufre un segundo accidente vascular y es llevado en helicóptero hasta el Hospital Militar de Santiago.
Septiembre 14: La Corte Suprema priva de su fuero a Pinochet para que sea enjuiciado por la "Operación Colombo", que dejó 119 desaparecidos a mediados de 1975.
Septiembre 15: La Corte Suprema cierra sin sanciones el proceso por la "Operación Cóndor", al considerar la "demencia moderada" que padece Pinochet.
Octubre 19: La Corte Suprema aprueba el desafuero de Pinochet y autoriza el juicio por fraude tributario y otros delitos vinculados con sus cuentas secretas.
Noviembre 24: Pinochet queda bajo arresto domiciliario durante seis semanas, en los procesos por la "Operación Colombo" y más de un centenar de cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países.


2006
Enero 24
: El juez Carlos Cerda mantiene arrestados durante 24 horas a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, y tres de sus cinco hijos, por complicidad en fraude tributario, falsificación de documentos y otros delitos vinculados con las cuentas secretas.
Enero 28: Lucía Pinochet, hija mayor del ex dictador, regresa a Santiago y es detenida durante tres días, después de un fallido intento por obtener asilo en Washington.
Junio 23: El general Manuel Contreras, fundador de la DINA y condenado a prisión, afirma que el origen de la fortuna de Pinochet, estimada en 28 millones de dólares, fue el tráfico de cocaína.
Julio 17: La Corte Suprema aprueba el desafuero de Pinochet para que enfrente un nuevo juicio, por dos asesinatos atribuidos a la "Caravana de la Muerte" que recorrió Chile en las primeras semanas de su dictadura.
Septiembre 4: la Corte Suprema priva de su fuero a Pinochet y autoriza un proceso por desapariciones y torturas de prisioneros en la "Villa Grimaldi".
Octubre 26: La justicia chilena inicia una investigación sobre un supuesto depósito de más de nueve toneladas de oro que Pinochet ocultó en un banco de Hong Kong, según una versión originada en Estados Unidos.
Octubre 30: El juez Alejandro Solís, que investiga el caso de "Villa Grimaldi", ordena el arresto domiciliario de Pinochet, que obtiene su libertad condicional diez días después.
Noviembre 25: Pinochet cumple 91 años y en un mensaje al país asume su "responsabilidad política por todo lo obrado" durante su régimen.
Noviembre 27: El juez Víctor Montiglio ordena el arresto de Pinochet por dos asesinatos de la "Caravana de la Muerte".
Diciembre 3: Pinochet es internado de urgencia en el Hospital Militar de Santiago, después de sufrir un infarto cardíaco y un edema pulmonar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?