EMOLTV

Bitar: "Pinochet encabezó el período más trágico de la historia de Chile"

El presidente del PPD aunque lamenta el fallecimiento del ex Gobernante y entrega condolencias a su familia, recalca su negativo legado en la historia nacional. Tampoco quiere funerales de Estado para el ex comandante.

10 de Diciembre de 2006 | 16:10 | El Mercurio Online
imagen
Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio.

SANTIAGO.- El fallecimiento de Augusto Pinochet no dejó indiferente al presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar. Éste dice lamentar su fallecimiento y entrega condolencias a su familia. No obstante, agrega que su legado a la historia de Chile es negativo.


Si bien Bitar dijo que "entregamos nuestras condolencias a su familia", recalca que al momento de su muerte, cabe hacer un juicio histórico: "Pinochet impuso la dictadura más brutal y encabezó el período más trágico de la historia de Chile", es su juicio.


El regente del PPD agregó que "su gobierno se caracterizó por la destrucción de la vida y la violación masiva de los derechos humanos, el aplastamiento de las libertades y de las instituciones democráticas, la propagación de la miseria y de la cesantía y la apropiación ilegal de ingentes recursos públicos".


Finalmente, el personero de la Concertación aseguró que "la historia ya lo ha juzgado" y que "no corresponde realizar funerales de Estado. Corresponde, la aplicación de las normas que rigen en el Ejército para los comandantes en jefe".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?