SANTIAGO.- El senador socialista Jaime Gazmuri coincide con el presidente del PPD, Sergio Bitar, en que al fallecido Augusto Pinochet no le corresponde funerales de Estado a pesar de su calidad de ex gobernante.
"Como senador, como presidente de la comisión de defensa del Senado, como socialista, como chileno, pienso que no corresponde rendirle honores de Estado a una figura tan controvertida como Pinochet", dijo Gazmuri.
Esto, a juicio del presidente de la Comisión de Defensa del Senado, se debe a que "Pinochet va a pasar a la historia como el Presidente de Chile que violó de manera sistemática los derechos humanos fundamentales".
"El gobierno de Pinochet", agregó, "es una de las páginas más negras en la historia de Chile".
Gazmuri recalca que en ningún gobierno de la historia nacional, "hubo una violación tan sistemática, tan sostenida desde el Estado de los derechos fundamentales de miles de chilenos".
"Ese es el dato central, que debe quedar inscrito en la memoria histórica de Chile para que nunca más vuelva a ocurrir. Para que nadie diga que por defender cualquier causa por noble que sea, se pueda torturar a un conciudadano", reflexionó el senador.