EMOLTV

Isabel Allende espera que los juicios sigan tras muerte de Pinochet

La diputada, hija del ex presidente Salvador Allende, se refirió al ex general como "el peor dictador".

10 de Diciembre de 2006 | 17:33 | EFE
imagen
Claudio Vera, El Mercurio.

MADRID.- La diputada Isabel Allende dijo hoy que "ha muerto el dictador" y que le duele que, más allá del desprestigio de haber sido procesado o imputado, finalmente nunca concluyó ningún juicio contra él.


La hija del ex presidente Salvador Allende, derrocado por Pinochet en 1973, insistió en la necesidad de que sigan los juicios tras la muerte del ex general.


"Tienen que continuar los juicios. Con su muerte no se cierra ningún capítulo, ni de la verdad ni de la justicia ni el de la responsabilidad. Eso es doloroso porque nunca se ha emitido una condena, que es lo que todos perseguimos", agregó durante su visita privada a España.


Isabel Allende añadió que "todavía hay mucho que hacer en Chile", y en relación con la polémica sobre el nivel que los funerales de Pinochet deberían tener, consideró que "no merece bajo ninguna circunstancia ningún tipo de honor de Estado. Es un dictador. Fue la persona que encabezó la peor dictadura en la historia de Chile".


La parlamentaria opinó que la muerte de Pinochet no representará grandes cambios en la vida cotidiana de Chile, porque "hace tiempo que ya era una figura bastante irrelevante".


Allende recordó a las víctimas del gobierno militar y "el dolor tan grande que (Pinochet) causó a miles de chilenos que sufrieron las peores violaciones de derechos humanos que se hayan conocido en la historia de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?