EMOLTV

Juez Alejandro Solís: La justicia ya juzgó a Pinochet

El encargado de procesar al ex Gobernante por los delitos cometidos en Villa Grimaldi señaló que, aunque para las víctimas y sus familiares, Pinochet no fue juzgado, existen "presunciones fundadas de que él tuvo participación en los delitos".

10 de Diciembre de 2006 | 21:08 | ANSA

SANTIAGO.- El juez chileno Alejandro Solís, quien procesó a Augusto Pinochet por los crímenes cometidos en el centro de detención Villa Grimaldi, confirmó hoy el "sobreseimiento definitivo por muerte" del ex gobernante, aunque a su parecer, "la justicia ya lo juzgó".


"De alguna manera, la justicia había juzgado al ex capitán general en el sentido que la Corte Suprema ordenó su desafuero, yo dicté un auto de procesamiento por secuestros calificados y homicidios calificados y por torturas, lo cual fue confirmado por la Corte de Apelaciones", dijo el letrado a radio Cooperativa.


Solís reconoció que, para muchas de las víctimas y sus familiares, Pinochet finalmente no fue juzgado, pero recordó que existen "presunciones fundadas de que él tuvo participación en los delitos".


Las sospechas se basan sobre testimonios judiciales como los expresados por el ex jefe de la disuelta policía secreta de la dictadura (DINA), Manuel Contreras, quien responsabilizó a Pinochet de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el organismo represor.


En octubre pasado, Pinochet fue procesado por Solís como autor de secuestros calificados y torturas cometidas en el centro de detención de Villa Grimaldi y quedó con arresto domiciliario hasta el 8 de noviembre pasado, cuando se le concedió la libertad provisional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?