EMOLTV

UDI lamentó que Gobierno ignore condición de ex Presidente de Pinochet

Por medio de una declaración pública, el partido envió condolencias a la familia y al Ejército, y destacó los avances del Gobierno Militar.

10 de Diciembre de 2006 | 21:42 | ORBE

SANTIAGO.- Tras el fallecimiento del Augusto Pinochet, la Unión Demócrata Independiente (UDI) emitió una declaración pública donde, junto con destacar los aportes del Gobierno Militar, lamentó que el Ejecutivo haya decidio no rendirle honores de ex Jefe de Estado al fallecido ex gobernante.


Junto con enviar públicas condolencias a la familia, Ejército "y a todos aquéllos que hoy se conmueven con su partida", el partido señaló que "lamentamos que el Gobierno ignore su condición de ex Presidente de la República, dejándose llevar por consideraciones que, a la luz del juicio sereno y ponderado de la historia, resultan pequeñas y no contribuyen  a cerrar un capítulo de nuestra vida republicana con grandeza y generosidad".


El comunicado agregó que "hoy esperamos se cierre un ciclo de nuestra historia que ha estado marcado por la división y el enfrentamiento entre los chilenos".


La UDI señaló que "estamos conscientes que la figura del General Pinochet despierta reacciones muy diversas entre los chilenos. No obstante, también estamos seguros que prima en la inmensa mayoría una visión de respeto hacia la muerte de un ser humano y la capacidad de actuar con responsabilidad y equilibrio, muy alejada de odiosas expresiones minoritarias que han resultado chocantes y ajenas al alma de un pueblo que actúa con madurez y espíritu de reconciliación"


Consignó además que, a su parecer, la concepción histórica de Pinochet "se construirá por las nuevas generaciones que, con la perspectiva del tiempo, ponderarán las luces y sombras de su gestión como gobernante y como hombre público".


Sin embargo, el partido destacó que "su Gobierno permitió la reconstrucción de una democracia y de una institucionalidad que estaban destruidos hasta sus cimientos" y "en lo económico social fue un Presidente que modernizó y sentó las bases del desarrollo que gozamos hasta hoy".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?