SANTIAGO.- Decenas de detenidos fue el saldo de las manifestaciones por la muerte del ex general Augusto Pinochet, en las que se calcula que participaron más de 5 mil personas en Santiago y otros miles en el resto del país.
Según un primer informe entregado por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, basado sobre cifras preliminares de Carabineros, siete personas fueron detenidas en la capital, cuatro de ellas durante las manifestaciones protagonizadas frente a La Moneda, sede del gobierno.
Otra fue detenida en la Plaza Italia y dos en el Hospital Militar, lugar en el que se encuentran reunidos los simpatizantes del ex dictador.
Según la información de la policía, aún decenas de detenidos permanecen en los carros policiales.
Además, seis carabineros resultaron con lesiones de diversa consideración y un manifestante debió ser atendido en Valparaíso, tras ser impactado por un perdigón.
Harboe dijo que en Santiago 5.000 personas salieron a las calles a manifestarse en torno al fallecimiento de Pinochet. Además, el subsecretario justificó la actuación de Carabineros por la aparición de grupos minoritarios de encapuchados que realizaron desmanes.
"El gobierno permitió que la gente se manifestara pacíficamente a lo largo y ancho de la Alameda, la principal arteria de nuestra capital, pero un grupo minoritario lanzó objetos contundentes e intentó llegar al palacio de La Moneda. También fuimos informados de la presencia de encapuchados, tras lo cual Carabineros decidió disolver a este grupo", indicó.
Al anochecer, al menos cuatro fogatas de gran magnitud fueron encendidas en el centro de Santiago por detractores de Pinochet y se prevé que en las próximas horas se levanten decenas de barricadas principalmente en la periferia de la ciudad.