EMOLTV

Minuto a minuto del deceso de Augusto Pinochet

11 de Diciembre de 2006 | 06:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Siga minuto a minuto todos los acontecimientos en torno a la muerte del general (r) Augusto Pinochet Ugarte, quien desde hace una semana permanecía internado en el Hospital Militar luego de sufrir un infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca y un edema pulmonar.

06.26 Es detenida una persona en las afueras de la Escuela Militar por gritar consignas a favor de Pinochet pero en forma agresiva conta carabineros y la prensa.

06.19 Ya comienzan a llegar los primeros cercanos a la Escuela Militar para visitar el féretro del general (r) Augusto Pinochet.


04.05 Todavía se registran incidentes en la población La Pincoya, en la comuna de Huechuraba, donde barricadas con neumáticos quemados provocan grandes nubes de humo en la zona norte de Santiago. 


03:00 En estos momentos no quedan adherentes en las afueras del recinto castrense, sino sólo velas encendidas y muchas flores.


02.20 En un vehículo militar y visiblemente cansado, el Comandante en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta, se retiró de la Escuela Militar, luego de coordinar los últimos detalles del arribo del féretro. 


02:05 En la entrada al patio principal de la Escuela Militar, por Américo Vespucio, se apagaron todas las luces y en esa zona sólo permanece un reducido número de personas. En tanto, al interior del recinto castrense sólo se perciben luces encendidas en el hall central.


01:20 Los restos de Augusto Pinochet son velados en el hall central de la Escuela Militar. En tanto, partidarios del fallecido General realizan una "velatón" en las afueras del recinto.


01:03 El féretro del ex Gobernante ingresó a Escuela Militar, donde será velado hasta el próximo martes.


00:57 Por una de las entradas del Hospital Militar se percibió salir un automóvil gris, en el cual se presume van los restos de Augusto Pinochet.  


00:55 Un intenso operativo se lleva a cabo en la Escuela Militar, donde ya se realizó el "pasillo" por donde debiera transitar la carroza con los restos del ex Gobernante.


00:43 Con 26 detenidos concluyeron las manifestaciones realizadas en Valparaíso tras la muerte de Augusto Pinochet. Pese a las detenciones, la jornada terminó sin mayores hechos de violencia en la capital de la Quinta Región.


00:41 Varios automóviles con familiares de Pinochet ingresan a Escuela Militar.


00:30 En el Hospital Militar, por calle Providencia, se produce una gran aglomeración de personas junto a un aumento de la presencia policial, lo que acrecienta las expectativas de que los restos del ex Gobernante sean sacados del recinto por ese sector.


00:20 En Villa Francia, en la comuna de Estación Central, Carabineros trata de disuadir a los últimos manifestantes. Mientras cerca de Plaza Italia fue saqueada una tienda de artículos electrónicos.


23:45 Fuentes cercanas a la familia del ex Gobernante señalaron que el traslado de Pinochet desde el Hospital Militar a la Escuela Militar se realizará por tierra pasada la 1.00 de la madrugada.


23:25 Bastante movimiento policial se registra en las afueras del Hospital Militar, zona que es sobrevolada por un helicóptero de Carabineros y se ha reforzado la presencia policial. También hay un grupo de motoristas de escolta esperando en la intersección de las calles Holanda con Vitacura.


23:15 En el sector de Cerro Navia manifestantes quemaron un bus, mientras el tránsito se encuentra suspendido en la calle Grecia, entre Tobalaba y Américo Vespucio, donde se han escuchado disparos.


23:10 Cerca de 250 Carabineros resguardan la Escuela Militar, lugar al que serán trasladados los restos del ex Gobernante en horas de esta madrugada y donde aún permanecen cerca de mil adherentes en un ambiente de calma.


22:45 En la intersección de Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay dos automóviles fueron quemados intencionalmente por manifestantes.


22:40 En el sector de Pudahuel, en Santiago, se registra quema de neumáticos, barricadas y cortes de suministro eléctrico. En tanto en Plaza Egaña con Américo Vespucio hay personas "cobrando peaje", ante la ausencia de contingente policial.


22.25 Se registran enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Villa Francia, en la capital.


22:10 Se producen incidentes en distintos puntos de la capital. En la rotonda Grecia manifestantes han prendido neumáticos y colocado barricadas. Lo mismo ocurre en el sector de Alameda con Portugal, donde se ha cortado el tránsito e instalado piedras en medio de la vía. 

21:32 En la Municipalidad de Providencia y la de Lo Barnechea las banderas chilenas están a media asta.

21:17 La hija del fallecido ex general, Jacqueline Pinochet, abandona el Hospital Militar.

21:09 Los partidario de Pinochet comienzan a encender velas frente a la Escuela Militar por la calle Los Militares y cantan consignas contra el periodista Alejandro Guillier y exigen honores para el general (r) Pinochet.

21:00 Se mantienen los incidentes en la Plaza de la Ciudadana y la Alameda donde incluso se han incendiado barricadas y saqueados algunos locales.

20:54 Alrededor de la  Escuela Militar, a la que en este momento llega Lucía Hiriart, hay un cordón de Carabineros resguardando el lugar al que ya han acudido una enorme cantidad de adherentes del ex general. 

20:45 Unas dos mil personas, según estimaciones de Carabineros, han llegado hasta el frontis de la Escuela Militar para esperar la llegada de los restos del fallecido general Augusto Pinochet, los que, al parecer, serían trasladado en helicóptero desde el Hospital Militar. Por Amércio Vespucio hacia el norte se ha cortado el transito debido a la gran cantidad de adherentes que se ubican en el lugar.

20:43 Marco Antonio Pinochet y Soledad Olave abandonan el recinto hospitalario sin emitir declaraciones, saludando a los adherentes que están en las afueras desde el interior del auto.


20:40 El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llamó a la calma y declara que "necesitamos la cooperación cuidada" para resguardar la seguridad pública.

20:35 Actualmente las manifestaciones frente a La Moneda han dejado un saldo de seis Carabineros heridos y cuatro detenidos.

20:28 Llegó el general Oscar Izurieta hasta la Esuela Militar. Hizo su ingreso por la calle Los Militares, donde se encuentran apostados cerca de medio centenar de partidarios del fallecido general en retiro.

20:27 La calle Alonso de Ovalle está completamente cerrada. En el lugar se encuentran un carro lanzaagua, efectivos de fuerzas especiales y un zorrillo. En la esquina con San Diego hay una barricada de maderas y lo mismo en la calle Nataniel Cox. El sector está completamente cerrado.

20:24 Los autos que vienen subiendo por Avenida Américo Vespucio, desde el sur, son desviados a la altura de la calle Los Militares.

20:22 El diputado Marco Enríquez-Ominami (PS) lamentó que el país "no haya sido capaz, en 16 años de democracia, de condenar a Augusto Pinochet por la serie de delitos cometidos por derechos humanos y malversación de fondos públicos".

20:17 Lucía Hiriart, acompañada por su hija Lucía Pinochet, abandona el Hospital Militar para dirigirse a la Escuela Militar.


20:16 Frente a la Biblioteca Nacional se encuentran reunidas unas 3 mil personas generando un ambiente de tensión.


20:14 Según declaró el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile Monseñor Goic a radio Biobío “cremar los restos de Pinochet es lo más sensato porque si lo sepultan de la manera tradicional será un centro de manifestaciones para denigrar su memoria”.

20:10 Frente al Hospital Militar se rindieron homenajes militares a Pinochet tocando con una trompeta la tradicional melodía que se interpreta al momento de un deceso.

20:06 En la Moneda está reunido el Intendente Víctor Barrueto y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, para establecer las medidas que se tomarán para enfrentar los disturbios que se generan a raíz del deceso de Pinochet y resguardar la seguridad ciudadana.

19:58 El diputado UDI Jorge Ulloa señaló que su partido está "de duelo" tras la muerte del general Augusto Pinochet.

19:40 El hijo mayor del ex general, Augusto Pinochet Hiriart, abandona el Hospital Militar. Mientras tanto frente a la casa de la Presidenta Bachelet un nuevo contingente de Carabineros llegaron a reforzar el lugar.

19:29 Un carro lanzaaguas y dos zorrillos repelen a más de mil manifestantes que se habían agolpado en la Plaza de la Ciudadanía frente a la Moneda, y que lanzan piedras, botellas, palos y fierros. Entre otras cosas botaron una estructura de fierro que posteriormente desarmaron. La Moneda ha sido cerrada por los disturbios. Un importante tramo de la Alameda se encuentra interrumpido, incluido el sector frente al Palacio de Gobierno.

19:24 El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, manifestó su pesar por la muerte del ex general Augusto Pinochet, y afirmó que entregó sus condolencias a la familia y a la institución castrense.

19:12 Cerca de medio centenar de manifestantes se encuentran en las afueras de la Escuela Militar, por Av. Américo Vespucio, con carteles y pancartas esperando el arribo del cuerpo del general (r) Augusto Pinochet. En el lugar hay un fuerte contingente de Carabineros, a caballo y con perros, efectivos del Gope y una gran cobertura de prensa. Por la entrada de Los Militares también hay un importante grupo de partidarios del ex gobernante.


19:10 Los adeptos del general (r) Pinochet se trasladan hacia la salida por Avenida Providencia del Hospital Militar, donde se espera que salga la carroza fúnebre con el cuerpo del fallecido general. Los manifestantes se desplazan cantando "El rey" y el Himno Nacional.


19:00 Iván Moreira abandona el Hospital Militar. El diputado declaró que "el mejor reconocimiento y homenaje es el de su pueblo" y agregó que "yo pensé señora Presidenta que usted y su Gobierno habían perdonado, pero yo creo que siempre ha subsistido el odio y la venganza, ese mismo odio y esa misma venganza que hoy estamos viendo en las calles de Santiago".


18:57 El periodista de Televisión Nacional, Iván Núñez, tuvo que retirarse del Hospital Militar tras ser insultado y agredido por un grupo de adherentes del fallecido general (r) Augusto Pinochet, quienes han descargado su furia contra los reporteros de esa estación televisiva.

18:55 Después de conocer las declaraciones de Lagos Weber, la manifestación frente a la casa de la Presidenta se disolvió pacíficamente.


18:48 Verónica Pinochet se retira del Hospital Militar en un Mercedes Benz azul, saludando sonriente al grupo de partidarios de su padre que se encuentra apostado en las afueras del recinto.


18:47 Cuatro ya son los detenidos, partidarios del fallecido general (r), que se encontraban frente al Hospital Militar.

18:43 Ricardo Lagos Weber anuncia que el Gobierno estableció que se le rendirá honores a Pinochet propios de un ex comandante en jefe del Ejército. No van a haber funerales de Estado. Agregó que posterior a la misa el martes los restos del ex general serán cremados y entregados a la familia. Por otra parte se ha autorizado banderas a media asta a todas las instalaciones del Ejército y que el Gobierno velará por la tranquilidad del país.

18:25 El presidente de la Fundación Pinochet, Hernán Guillof, declaró que "una vez que cesen las pasiones, la historia sabrá reconocerlo como lo que es: el arquitecto de la nación" y también como el "Presidente" y el "salvador" del nuevo Chile.


18:20 El Ejército da a conocer el cronograma de actividades de las exequias fúnebres del general (r) Augusto Pinochet, quien será trasladado a la Escuela Militar, donde será velado todo el día de mañana. El martes serán los funerales de Augusto Pinochet. No van a ser funerales de Estado, sino que como ex comandante de Ejército.

18:15 Más personas han llegado reunirse en las fueras de la casa de la Presidenta Bachelet con banderas cantando consignas como “Jamás, jamás te olvidaremos libertador Augusto Pinochet”, “Gorda decídete”, para ver si va a haber duelo nacional, además de “Y no se suicidó y no se suicidó”.


17:55 El abogado Ambrosio Rodríguez, quien representó por muchos años a Pinochet dijo "estamos muy apesadumbrados, va a empezar una misa ahora para el descanso del alma del general y obviamente toda la familia está muy apesadumbrada y haciendo todos los preparativos para el funeral".


17:53 El edificio de la Fuerzas Armadas en el centro de Santiago puso su bandera a media asta, mientras en La Moneda la bandera permanece al tope.


17:52 En las afueras de la Catedral Castrense partidarios del ex comandante en jefe del Ejército protagonizan incidentes, por lo que un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros ha debido actuar para contener la violencia que a ratos demuestran los manifestantes.

17:46 En estos instantes está siendo arriada la bandera en el Hospital Militar para subirla nuevamente a media asta, todo lo anterior acompañado por gritos de euforia de los adherentes, que cantan también el Himno Nacional.

17:44 En Villa Francia se ha levantado una barricada lo que está dificultando el paso de los vehículos.

16:58 Monseñor Goic llamó a respetar el dolor de la familia Pinochet. El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile dijo a radio Cooperativa que no es bueno que los chilenos salgan a celebrar la muerte del general (r), e instó a tener "serenidad y cordura".

16:40 Lagos Weber y Blanlot se retiran del hogar de la Presidenta sin hacer declaraciones. Poco a poco se ha ido haciendo más grande el grupo de personas reunidas en las afueras de la reside residencia de Michelle Bachelet. Incluso una mujer repartió fotocopias de la fotografía del general (r) fallecido, mientras el resto cantaba el Himno Nacional y recitaban “Jamás, jamás te olvidaremos Augusto Pinochet”. 


17:35 A la salida del Hospital Militar, el diputado de la UDI Marcelo Forni, aseguró que la familia Pinochet está "tranquila" y que "se espera que el Presidente sea reconocido en su calidad y, en consecuencia, de acuerdo a la ley, yo creo que lo que corresponde son funerales de Estado, pero si no fuera así, yo creo que en algún minuto tendremos la oportunidad de rendirle nuestro homenaje".

17:30 En el Palacio de la Moneda se están preparando el Patio de los Naranjos desde donde el vocero del Gobierno Ricardo Lagos Weber dará a conocer un comunicado oficial.

17:22 Único lugar donde se han reprimido a los manifestantes ha sido en Valparaíso con un saldo de una persona herida y tres detenidos.

16:20 Amnistía Internacional ha señalado que la muerte de Pinochet es una lección para que la justicia actúe más rápido para juzgar a los responsables de violaciones de DD.HH.

17:19 El general Óscar Izurieta abandona el hogar de la Presidenta sin hacer declaraciones y se dirige al Hospital Militar.


17:18 Lucía Pinochet Hiriart, hija del fallecido general Pinochet, entró al Hospital Miltar en medio de gran alboroto.

17:16 Jacqueline Pinochet, hija menor de llega el Hospital Militar. Se encontraba fuera de Santiago.

17:15 El tránsito en la Plaza Italia está absolutamente cortado.

17:11 La situación frente al Hospital Militar es de bastante caos pese al amplio dispositivo policial que incluye carabineros a pie, motorizados, a caballo y patrullaje aéreo.

16:50 La mujer que intentó bajar a media asta la bandera nacional en el Hospital Militar, identificada como Laura Cabezas, fue detenida por efectivos policiales.

16:48 A las 20:00 horas los restos de Pinochet serán trasladados desde el Hospital Militar a la capilla ardiente al interior de la Escuela Militar según declaró Ramón Bascur ex edecán de Pinochet.

16:46 En una hora más, a las 17:45, el ministro Secretario General de Gobierno hablará oficialmente sobre el deceso de Pinochet desde el Palacio de la Moneda.

16:45 Uno de los integrantes de la Fundación Pinochet llega al recinto hospitalario para solidarizar con los familiares. Según sus declaraciones, el general en retiro “se merece” que se le rinda honores “porque salvó la patria”.

16:33 Bajan la bandera, situada por calle Holanda, entrada principal del hospital en seña de duelo. “Si no lo hago me linchan” dijo el militar a cargo refiriéndose a las fanáticas del fallecido ex general.


16:32 Una fanática del fallecido general (r) intentó ingresar hasta donde se enuentra la bandera chilena, próxima al Hospital Militar, para bajarla a media asta como lo han pedido insistentemente los centenares de adherentes que han llegado al recinto hospitalario. La mujer gritaba “bajen la bandera en señal de duelo”.  Ella fue rápidamente controlada por personal del Ejército y de Carabineros. Las barreas de seguridad ya llegan hasta la mitad de la calle Vitacura y han sido necesario reforzar las barreras humanas de Carabineros ya que el desborde de los fanáticos es prácticamente inminente.


16:30 Se retira sin hacer declaraciones Hernán Felipe Errázuriz después de permanecer por media hora al interior del Hospial.

16:28 Centenares de personas apostadas en la entrada del Hospital Militar, en medio de las muestras de dolor, entonan el feliz cumpleaños a la esposa del general Pinochet Lucía Hiriart que hoy cumple 84 años. No han llegado nuevas figuras cercanas al general. Adentro se encuentran sus familiares y el diputado de la UDI Iván Moreira.

16:26 Según consigna la radio Biobío se teme que se pueda producir derrumbes de las barreas de protección de la construcción de un mall cercanas al recinto hospitalario, por la cantidad de gente que ya se ha reunido a estas horas.

16:25 Llega a la casa de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Defensa Vivianne Blanlot. Trascendió que alrededor de las 5 de la tarde se dará un comunicado oficial.

16:22 Decenas de personas se sacan fotos frente al monumento se Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, y otras portan banderas del Partido Comunista mostrando signos de alegrías.

16:20 Según trascendidos, los restos del ex general serán trasladados esta noche a la Escuela Militar.

16:12 Llega a la casa de Bachelet el general Izurieta.

16:10 Ricardo Lagos Weber llega a la residencia de la Presidenta.

16:09 Los adherentes se están saltando las barreas de seguridad frente al Hospital Militar para intentar ingresar al recintos hospitalario. Ya son alrededor de 500 las personas según estimaciones de Carabineros. Estos ya cuentan con el refuerzo de Fuerzas Especiales que también han acudido al sector.

16:07 Todas las calles alrededor del Hospital Militar están cortadas. Los adherentes de Pinochet que van aumentando cada vez más, y que en su mayoría son mujeres, gritan entre otras consignas “No fue condenado, honores de Estado”.

16:06 No se ha visto la llegada de más familiares del general (r) fallecido.

16:05 En forma infructuosa Carabineros está intentado reanudar el tránsito alrededor de la Plaza Italia.

16:03 El diputado independiente de derecha Alberto Cardemil reconoció a radio Cooperativa estar "muy impresionado con la noticia" y pidió a la ciudadanía manifestarse con tranquilidad para lograr un "futuro de paz".

16:00 El ministro del Interior Belisario Velasco llega a la casa de la Presidenta alrededor de la cual se ha desplegado un contingente de seguridad. Se espera que en los próximos minutos llegue el resto de los integrantes del gabinete para adelantar el comité político habitual de los días domingos.

16:00 En la Villa Francia hay al menos 400 personas que se reunieron a celebrar.


15: 59 En la sede del Partido Comunista en Vicuña Mackenna, a una cuadra de la Alameda, se ha colgado una bandera de Chile. En la Plaza Italia ya hay reunidas unas 150 personas, muchas de ellas portado banderas rojas, del MIR y banderas chilenas.

15:51 Cada vez va llegando más gente, tanto a la Plaza Italia como al frontis del Hospital Militar. El tránsito en la Alameda en la Plaza Baquedano está prácticamente cortado.

15:50 En Nuñoa hay gente que pasa en autos alzando con banderas y expresan su alegría por la muerte de Augusto Pinochet.

15:47 El senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro aseguró a radio Cooperativa que el Pinochet "no merece" honores del Estado de Chile. Además agregó que un duelo nacional no es una buena iniciativa.


15:46 El general (r) Bruno Siebert llegó hasta el Hospital Militar donde declaró que es "lógico" que se realicen funerales con honores de Estado para Augusto Pinochet.

15:43 En el Palacio de la Moneda se ha formado un cordón de seguridad para resguardar la seguridad de la casa de Gobierno.

15:42 Llegan al Hospital Militar los abogados del fallecido general (r), Ambrosio Rodríguez y Fernández Rabat.

15:41 Una decena de personas con champaña ya se han agrupado en la Plaza Italia para celebrar el deceso. El recinto está siendo custodiado por efectivos policiales.

15:40 Los diarios más importantes del mundo ya publicaron en su titulares principales el deceso de Augusto Pinochet.

15:36 En el centro de Santiago aún no se han producido disturbios.

15:35 Adherente intentaron bajar a media asta bandera del Hospital Militar lo que fue impedido por Carabineros.

15:34 Ya son 50 los manifestantes que se han agrupado frente al Hospital Militar.

15:30 Efectivos policiales están cusotiando la entrada al Hospital Militar al cual sólo se está dejando ingresar a familiares cercanos de Augusto Pinochet. El tránsito en la calle Holanda está cortado.


15:28 Un grupo de personas contrarias al fallecido general (r) ya se han juntado en la Plaza Italia dificultando el paso de vehículos y buses.

15:22 En la Alameda han pasado vehículos con banderas del partido comunista dirigiéndose al sector oriente mostrando signos de alegría por el fallecimiento del general (r). Mientras tanto autobuses y automóviles tocan bocinas y algunos peatones levantan sus manos.

15:20 Detractores y seguidores de Augusto Pinochet se comienzan a reunir en las afueras del recinto hospitalario. Los más de un centenar de partidarios cantan el himno nacional, gritan consignas a favor de Pinochet y piden duelo nacional y que se baje la bandera.

15:19 Organizaciones sociales contrarias al gobierno de Pinochet se comenzaron a congregar en la Plaza de la Constitución frente al monumento de Salvador Allende según informó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos para que no le rindan ningún tipo de honores.

15:15 Algunos de los presentes en el Hospital Militar comenzaron a agredir a los periodistas y la prensa en recintos cercanos al Hospital Militar.

15:10 En el sector de Puente Alto hay gente quemando neumáticos. 

15:00 El Hospital Militar confirma muerte de Pinochet, después de haber sufrido un ataque cardíaco.

14:15
(17:15 GMT) de este domingo fallece el general (r) Augusto Pinochet en el Hospital Militar a los 91 años de edad.

13:40 Familiares y cercanos al general (r) llegan al recinto hospitalario.

13:30
Augusto Pinochet sufre una descompensación y es trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde se le intentó aplicar todas las medidas de resucitación que fueron infructuosas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?