EMOLTV

Isabel Allende: "La historia confirmará desprestigio de Pinochet"

La diputada socialista está en España, donde agregó que tampoco correspondía rendirle honores.

11 de Diciembre de 2006 | 07:47 | DPA

MADRID.- La hija del extinto presidente chileno Salvador Allende y actual diputada, Isabel Allende, consideró hoy que la "historia se encargará de confirmar" el "desprestigio" que tenía el fallecido Augusto Pinochet, "lamentó" que el ex dictador nunca pidiera "auténticamente" perdón, a la par que pidió que continúen los juicios por violaciones de los derechos humanos y corrupción.

"Hace rato que en muchas partes del mundo la figura de Pinochet es totalmente desprestigiada y condenada. La historia se encargará de confirmarlo", sostuvo este domingo en entrevista con la agencia dpa en Madrid, donde resaltó el alejamiento que incluso la derecha de su país mantuvo en los últimos años respecto al ex dictador.

"Hace mucho que incluso sus propios partidarios ya se alejaban, que la derecha política que lo acompañó, (los) que fueron sus asesores, se habían alejado de él", agregó.

Según la diputada socialista, Pinochet "nunca fue capaz de enfrentar la justicia ni de pedir auténticamente perdón, ni hasta el último momento". En este sentido, calificó de "muy poco creíble" la carta escrita por el ex dictador a finales de noviembre, por su 91 cumpleaños, en la que dijo que asumía la "responsabilidad política" del golpe de Estado.

Por ello y pese a la muerte del principal imputado, Allende subrayó la necesidad de continuar los procesos por violaciones de derechos humanos y corrupción durante la dictadura abiertos en Chile.

"Hay otros responsables, muchísimos procesos abiertos tendrán que continuar", dijo Allende, mencionando específicamente el del Banco Riggs, vinculado a las millonarias cuentas secretas de Pinochet.

La continuación de los procesos además sería uno de los requisitos indispensables para seguir adelante con el proceso de reconciliación nacional, aunque Allende puso más condiciones:"Tienen que seguir muchos procesos abiertos, porque es lo razonable, y por otro lado tiene que pasar el tiempo. Y cuando todo el conjunto de la sociedad, todos sus actores, no sólo las Fuerzas Armadas, de verdad hayan asimilado el nunca más, el nunca más romper el orden constitucional, nunca más asesinar, nunca más la violación de derechos humanos, ese día nos estaremos reencontrando más", sostuvo.

"La auténtica reconciliación no sé si es posible y si llegará. Por lo pronto, a mí lo que me interesa es la justicia", apostilló.

Controversia por honores de estado

Respecto a la polémica surgida en Chile por el tipo de funeral que debía recibir Pinochet, Allende consideró que, dado el historial del ex dictador, hubiera sido "absolutamente incomprensible" que recibiera funerales de Estado.

Pero según afirmó Isabel Allende antes de conocer la decisión oficial, Pinochet tampoco merece los honores militares por su condición de ex comandante en jefe del Ejército que decidió finalmente otorgarle el gobierno, puesto que, recordó, el ex dictador "desprestigió" a las Fuerzas Armadas y "puso al Ejército en la situación en que lo puso".

"Por mí no merecería ningún tipo de funeral, salvo el privado que le quiera hacer su familia, como es lógico", afirmó.

La hija de Salvador Allende, quien se suicidó en el palacio presidencial de La Moneda el día del golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, negándose a rendirse, se mostró convencida de que "nunca" cambiará la imagen que tiene de Pinochet.

"Para mí fue la persona que rompió su juramento institucional, que no respetó la palabra de juramento al presidente constitucional y encabezó la más feroz dictadura que habíamos conocido, fue el mayor responsable en las más graves violaciones de los derechos humanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?