EMOLTV

Libedinsky: Los tribunales no están en deuda

El Presidente de la Corte Suprema (s) dijo que consideraba una crítica equivocada las imputaciones de este tipo que ha recibido el tribunal.

11 de Diciembre de 2006 | 11:07 | Carola Valenzuela, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente de la Corte Suprema (s) Marcos Libedinsky sostuvo hoy que los tribunales no están en deuda en cuanto a aplicación de justicia en procesos de derechos humanos, por no haber logrado una condena contra el fallecido general (r) Augusto Pinochet.

"Me parece que es una crítica equivocada porque la gran mayoría de los ministros de corte, fundamentalmente de la corte de Apelaciones de Santiago, que llevaban procesos en contra del general Pinochet, avanzaron bastante en la tramitación de esos procesos", aseveró el alto magistrado.

Libedinsky recalcó que en varias de las causas el ex gobernante fue procesado y que no se pudo avanzar más por razones ajenas a los ministros. "Me parece que toda la opinión publica puede haber visto que (los ministros) desplegaron una labor bastante eficiente dentro de sus posibilidades para poder haber alcanzado un buen término de los procesos, pero que pusieran de su parte la gran mayoría de los ministros, no me cabe la menor duda".

El Presidente (s) del máximo tribunal enfatizó que los tribunales no están en deuda porque "en el momento en que pudieron actuar, hicieron todo lo que pudieron".

Libedinsky sí reconoció que hubo algún proceso que se demoró en exceso, pero insistió en que la gran mayoría de las causas avanzaron eficientemente dentro de sus posibilidades.

Finalmente recordó que el general Pinochet tendrá que ser sobreseído por muerte en los distintos casos que se siguen en su contra, pero que los procesos continuarán vigentes contra el resto de los implicados.

También informó que no concurrirá al funeral del ex gobernante puesto que no le corresponde por no tratarse de un funeral de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?