EMOLTV

General (r) Villarroel: Muerte de Pinochet "seguirá dividiendo al país"

El presidente de la fundación Chile mi Patria dijo que el Golpe de 1973 "se debió a la responsabilidad exclusiva de los políticos, porque los militares no andaban buscando el poder".

13 de Diciembre de 2006 | 05:59 | Orbe

SANTIAGO.- El General (R) Rafael Villarroel, presidente de la fundación Chile mi Patria, afirmó que la muerte del ex general Augusto Pinochet "seguirá dividiendo al país" y que son los políticos los culpables de la división de Chile, ya que cuando Pinochet llegó al poder el año 1973 "se debió a la responsabilidad exclusiva de los políticos, porque los militares no andaban buscando el poder".

En entrevista con Chilevisión, Villarroel dijo que fue por la inconstitucionalidad del gobierno de Salvador Allende que los militares debieron asumir el poder, puesto que ellos se encargaron de buscar las soluciones para unir al país.

"Tengo que defender al gobierno militar, porque hicieron cosas muy buenas (...) y desde el punto de vista, como chileno, quiero destacar esa obra que se vio respaldada hoy (ayer) por un sinnúmero de personas que fueron a demostrar su cariño, entregando a la vez un respaldo a las Fuerzas Armadas", dijo.

Respecto del apoyo de la ciudadanía y de la Alianza por Chile durante el velatorio y funeral de Pinochet, el general (R) sostuvo que "si bien hay gente que está desilusionada de la derecha, creo que es porque muchos no se ven representados por su entorno, pero muchos de ellos son independientes y lo que buscan es una nueva forma de hacer política".

Agregó que "no hay que pinochetizar el tema", sino que la gente que acudió al funeral fue por cariño y respeto y no por cálculo político. "Las personas que concurrieron son las que tienen un recuerdo positivo del gobierno militar", señaló al tiempo que agregó que, pese a todo, la muerte del ex gobernante "seguirá dividiendo al país".

Finalmente, refiriéndose a su rol de hoy en día en la fundación que dirige, Villarroel precisó que su labor es potenciar la acción gremial de los retirados de la defensa nacional que, a su juicio, requiere la mayor unidad posible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?