EMOLTV

García Pinochet: "Me molesta el doble estándar" de Belisario Velasco

El nieto del fallecido general (r) Augusto Pinochet, dice que "sus juicios son condenatorios, sin embargo, cuando se trata de los hechos de corrupción que están afectando al Gobierno dicen: por favor, un momento, acá hay una investigación".

13 de Diciembre de 2006 | 05:03 | Orbe

SANTIAGO.- El nieto del fallecido general (r) Augusto Pinochet, Rodrigo García, manifestó su molestia ante los dichos del ministro del Interior, Belisario Velasco, quien calificó a su abuelo como el "típico dictador de derecha", y acusó al secretario de Estado de tener "doble estándar con juicios condenatorios" que no repararon en el dolor de la familia y de los miles de adherentes del ex general.

En entrevista con TVN, García, quien acompañaba al ex gobernante durante el atentado sufrido en el Cajón del Maipo en 1986, recordó que Velasco trabajó junto a su madre, Lucía Pinochet Hiriart, a principios de los años 70 y que incluso habían creado vínculos de amistad. Por ello consideró una "imprudencia" las declaraciones del personero.

"Me molesta el doble estándar (de Velasco) porque sus juicios son condenatorios, sin embargo, cuando se trata de los hechos de corrupción que están afectando al Gobierno dicen: por favor, un momento, acá hay una investigación, esperemos que esto se resuelva y los Tribunales dictaminen, pero eso se lo negaron a mi abuelo con esos dichos", dijo.

Agregó que "si bien en un comienzo el Gobierno tuvo una posición que fue respetar el dolor de la familia, luego aparece el ministro del Interior con estas declaraciones y pudo haber tenido la prudencia de no referirse como lo hicieron otros personeros de Gobierno".

Según contó García, cada vez que Velasco y su madre se encontraban "él le solicitaba e incitaba a un pronunciamiento por parte de mi abuelo para que concluyera el gobierno de la Unidad Popular (...) Bueno Lucía y tu padre ¿cuándo? (...Por ello) Una persona que incentivó y fomentó finalmente a que se interviniera y que se manifestara el pronunciamiento, creo que hoy en día debió haber respetado el dolor de la familia y a lo más, omitir sus comentarios".

Respecto de los abucheos que recibió por parte de los simpatizantes de Pinochet la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien asistió a las exequias en representación de La Moneda, el nieto del ex Comandante en Jefe del Ejército dijo que éstos fueron producto de las "declaraciones impropias", haciendo alusión a Velasco.

"En momentos tan difíciles cuando pierdes a un ser querido me hubiese gustado quizá mantener este dolor que significó el fallecimiento de mi abuelo, en paz, tranquilo y sin esta posición, pero cuando uno escucha por los medios de prensa a personeros de Gobierno con declaraciones impropias para la situación, hace que haya un rechazo y obviamente la ministra está en representación del Gobierno, por lo que tienen que entender que tenemos sentimientos de por medio", expresó.

Consultado sobre las sanciones que podría tener por parte del Ejército su primo, el capitán Augusto Pinochet Molina, quien en el discurso pronunciado durante el funeral de su abuelo señaló que en el gobierno militar el ex general (R) derrotó al marxismo y acusó, asimismo, que hubo jueces que buscaron más renombre que justicia, García defendió los dichos y afirmó temer que la Concertación, que ha dañado la imagen de su abuelo, perjudique también a su primo, por llamarse igual.

"Yo no encuentro que el discurso de mi primo, lleno de sentimientos, haya sido más político como lo que dijo el actual Comandante en Jefe del Ejército, Oscar Izurieta y lo atacan diciendo que denostó al Poder Judicial refiriéndose a alguno de los jueces. Creo que la referencia que él hace, claramente es a la labor del juez Juan Guzmán Tapia que actualmente está fuera del Poder Judicial por lo tanto no hizo ninguna afrenta", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?