EMOLTV

Diputada Allende reitera necesidad de juzgar a cómplices de Pinochet tras reunión con Garzón

"Creo que sería incomprensible que al final se quedara en nada y que la familia de Pinochet se quedara con 30 millones de dólares", aseguró en Madrid la parlamentaria socialista.

13 de Diciembre de 2006 | 10:49 | EFE

MADRID.- Tras reunirse con el juez español Baltasar Garzón, la diputada socialista Isabel Allende dijo este miércoles que, a pesar de la muerte de Augusto Pinochet, los juicios contra sus "cómplices" deben continuar.


En el caso del fallecido general los procesos "obviamente tienen que sobreseerse", dijo Allende, quien recordó que aunque Pinochet "no era el que ejecutaba (...) hacia abajo tenía que tener cómplices que cumplían las órdenes, o que estaban informados, o que colaboraban para que se hicieran los asesinatos que se cometieron".


Según la diputada, en el encuentro que mantuvo hoy con el magistrado y que describió como "estupendo", Garzón le aseguró que el proceso del banco estadounidense Riggs contra la viuda del general (r), Lucía Hiriart, y contra su secretario personal, Óscar Aitken, "va a continuar".


"Creo que sería incomprensible que al final se quedara en nada y que la familia de Pinochet se quedara con 30 millones de dólares", aseguró la hija de Salvador Allende, quien afirmó que ese dinero es patrimonio público chileno y representa "una vergüenza para nuestras instituciones, para nuestro ejército y vergüenza para el país".


Allende aseguró que para ella es una "satisfacción" poder visitar al juez español, porque gracias a él, quien en 1998 ordenó la detención de Pinochet en Londres y abrió un proceso en su contra por terrorismo, genocidio y torturas, "la humanidad ha dado un paso muy importante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?