EMOLTV

Abogados de DD.HH. presentan denuncia ante Fiscalía Militar contra nieto de Pinochet

La acusación contra Augusto Pinochet Molina fue interpuesta por sedición impropia, incumplimiento de deberes militares y atacar a un poder del Estado.

13 de Diciembre de 2006 | 13:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hasta la Cuarta Fiscalía Militar llegaron los abogados Hugo Gutiérrez y Roberto Ávila para presentar una denuncia por sedición impropia en contra del capitán de Ejército Augusto Pinochet Molina, nieto del fallecido general (r) Augusto Pinochet Ugarte, a raíz de las polémicas declaraciones que hizo durante las exequias de su abuelo.


La acusación contra Pinochet Molina también fue interpuesta por incumplimiento de deberes militares y atacar a un poder del Estado. 


En el discurso que pronunció durante la misa exequial de su abuelo, celebrada en la Escuela Militar, el capitán castrense afirmó que el general (r) Augusto Pinochet fue "un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista, que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado".


Una de las aseveraciones que más molestó a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, presente en el oficio religioso, fue la que Pinochet Molina profirió contra el Poder Judicial, a cuyos miembros acusó de buscar "más renombre que justicia".


La secretaria de Estado dijo ayer que "no es aceptable que un oficial en servicio activo pronuncie un discurso público con ribetes políticos y denoste a poderes del Estado".

Blanlot incluso dejó entrever que espera que el Ejército también reaccione ante las palabras del nieto de Pinochet, tomando "las medidas que corresponde tomar en estos casos".


Sin embargo, según lo asegurado por su padre, Augusto Pinochet Hiriart, el capitán ya había solicitado su baja dos días antes de la ceremonia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?