EMOLTV

Blanlot asegura que falta de nieto de Pinochet fue personal y no institucional

Las declaraciones las realizó tras recibir el submarino Carrera, que viajó durante 51 días desde España.

13 de Diciembre de 2006 | 17:10 | El Mercurio Online
imagen

La ministra de Defensa durante la ceremonia en la que se recibió el nuevo submarino Carrera.

Crédito

VALPARAÍSO.- Durante la ceremonia de recibimiento del submarino Carrera, que arribó desde España, la ministra de Defensa Vivianne Blanlot aseguró que en los polémicos dichos de Augusto Pinochet Molina no hubo ninguna falta del Ejército, sino más bien a título personal.


 


"Yo no creo que aquí haya habido falta ninguna del Ejército, yo creo que aquí hay una falta de una persona individual. Tengo la más plena confianza en el comandante en jefe del Ejército, en que va a saber responder como se debe", sostuvo.


 


Asimismo, argumentó que no es necesario decirle a un oficial castrense que no puede hablar de política en un lugar público, vestido con su uniforme.


 


La ministra afirmó que prefirió no intervenir en la ceremonia porque habría sido una situación violenta e incómoda.


 


Llegada del Carrera


 


Luego de navegar durante 51 días desde Cartagena, España arribó hoy al Molo de Abrigo de Valparaíso el submarino "Carrera", unidad que además de Blanlot, fue recibida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina.


En la ceremonia, en la que además participaron altas autoridades del ámbito civil y naval y que se realizó a bordo del Buque Madre de Submarinos "Almirante Merino", Codina destacó que "la tarea iniciada hace más de 10 años está llegando a feliz término, con ello completamos el actual proceso de modernización de nuestra Fuerza de Submarinos, luego de que  sus antecesores, los submarinos O'Brien y Hyatt sirvieran al país por más de 20 años".


Por otra parte, hizo hincapié en el desafío que significa para el personal de la Marina la incorporación de nuevas tecnologías. "Este proceso de modernización y renovación se extiende más allá de los buques y sus sistemas de armas de ingeniería, el cambio tecnológico incorporado en los sistemas del submarino clase Scorpene, ha requerido un exigente proceso de instrucción y entrenamiento, tanto a las nuevas tripulaciones que deben operarlo como a quienes tiene la responsabilidad de asegurar su disponibilidad operacional mediante la logística del material".


El submarino, es la primera unidad de la Armada en llevar el nombre del que fuera Presidente de Chile, hecho que fue destacado por la presidenta del Instituto de Investigación Histórica "José Miguel Carrera", Ana María Reid.


Al mando del Capitán de Fragata Elio Corcuera Miranda, el SS Carrera, es el segundo de los dos submarinos clase Scorpene que la Armada de Chile mandó a construir al astillero franco-español DCN-IZAR.


El Carrera tiene 66,4 metros de largo, 6,2 metros de ancho, un calado de 6,2 metros, un desplazamiento en superficie de 1.525 toneladas y de 1.668 toneladas bajo el agua. Sumergido, alcanza una velocidad de 20 nudos y pueden operar a más de 300 metros de profundidad. Su permanencia bajo el mar puede alcanzar hasta los 50 días. Su dotación, en tanto, es de 38 tripulantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?