Bachelet revista la formación.
El Mercurio.SANTIAGO.- A pesar de la tensión generada en la víspera, la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet en la graduación de oficiales de la Escuela Militar se desarrolló con plena normalidad.
A diferencia de la encendida jornada de ayer en el mismo recinto por los funerales del general Augusto Pinochet, hoy hubo absoluta tranquilidad ante la visita de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, y la Presidenta Bachelet.
La primera en llegar hasta la Escuela Militar fue la Ministra Blanlot quien recibió los honores de la formación. Minutos más tarde y acompañada del comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, la Presidenta Bachelet hizo su ingreso y revistó las tropas, para luego tomar asiento en la tribuna de honor.
En silencio, ninguno de los familiares de los cadetes graduados hizo algún tipo de manifestación en contra o a favor de las autoridades, contrariamente a lo que se esperaba luego de la polémica por la baja del nieto del general Pinochet por su discurso en las exequias del fallecido ex gobernante.
En la ocasión se graduaron 152 oficiales de los cuales 21 son mujeres y 123 hombres. Además, la Mandataria, acompañada del general Izurieta, impuso la condecoración Presidente de la República a la Primera Antigüedad de la promoción, el oficial Francisco Cuadra Silva.
Minutos antes de la ceremonia, el general Izurieta había confrirmado la baja del capitán de Ejército Augusto Pïnochet Molina, debido a su "gravísima falta" cometida a la disciplina militar.