EMOLTV

Duro ataque a PPD Hales de diputado UDI por citación a general Izurieta

El parlamentario indicó que no corresponde citar al Comandante en Jefe del Ejército directamente, y que esta citación pasar por la Ministra de Defensa.

14 de Diciembre de 2006 | 18:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una acción desmedida y fuera de la ley, calificó hoy el diputado Gonzalo Arenas la supuesta "citación" anunciada por el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Diputado Patricio Hales, para que el General Óscar Izurieta concurra a esa instancia legislativa a explicar lo ocurrido durante los funerales del ex Presidente de la República Augusto Pinochet.


"Lo que pretende el diputado Patricio Hales,  es constituirse como el fiscalizador de las FFAA y de todos sus actos y yo le recordaría que la citación no puede realizarse directamente a los Comandantes en Jefe de las FFAA y Director General de Carabineros. 


Es más, la propia Ministra de Estado ha dicho que en los hechos ocurridos durante los funerales del General Pinochet, el ejército no tuvo nada que ver y que las responsabilidades son individuales.", puntualizó el parlamentario gremialista.


Según Arenas, el diputado Hales "intenta revivir viejas practicas de políticos irresponsables que tanto daño le hicieron a nuestro país, como el hecho que los miembros de las Fuerzas Armadas comiencen a responder a los intereses de los parlamentarios".


"En el siglo pasado en Chile, para poder ascender en el Ejercito era necesario ser amigo de diputados y senadores, pero hoy en día tenemos Fueras Armadas profesionales y los intentos de colocar en el centro del debate político, en una cámara política como es la de diputados, recuerdan los intentos del propio diputado Hales y sus colegas en los años 70, de politizar a las Fuerzas Armadas y debilitar su cadena de mando, por lo que le solicitará a la Ministra de Defensa que no autorice la concurrencia del General Izurieta a la Cámara, ya que es evidente que los Comandantes en Jefe no se pueden prestar para el espectáculo circense que tiene preparado el diputado PPD", enfatizó.


"Él debería preocuparse de buscar al interior de su partido, a los responsables de los millonarios robos realizados  en las distintas reparticiones del Estado, como Chiledeportes, antes de hacer perder el tiempo al Comandante en Jefe del Ejército para que explique hechos que se explican por sí solos", acotó finalmente Gonzalo Arenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?