EMOLTV

Juez Solis pide certificado de defunción del general Pinochet

El magistrado podrá acceder a la petición de sobreseimiento por razones de salud que interpuso el abogado Pablo Rodríguez en noviembre.

14 de Diciembre de 2006 | 18:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El juez chileno Alejandro Solís, que sustancia la querella contra el fallecido general Augusto Pinochet por 23 casos de aplicación de torturas, 36 secuestros y un homicidio en el centro de detención clandestino Villa Grimaldi, solicitó al Registro Civil el certificado de defunción del ex gobernante, en el primer paso para dictar su sobreseimiento definitivo.


Simultáneamente, el magistrado podrá acceder a la petición de sobreseimiento por razones de salud que interpuso el abogado Pablo Rodríguez en noviembre, luego de que Solís procesó a Pinochet y ordenó su arresto domiciliario.


Esta presentación fue declarada en trámite el martes por una de las salas del tribunal de alzada, por lo que está a disposición del juez.


A través de este recurso, la defensa de Pinochet acelerará el cierre de esta causa.


Solís adelantó, con motivo de la muerte el domingo 10 de diciembre del general retirado, sus intenciones de dictar el sobreseimiento de Pinochet de acuerdo a lo estipulado en el Código de Procedimiento Penal.


El Código establece que se dará sobreseimiento definitivo cuando "ocurra la muerte del procesado, siempre en cuanto a las penas personales, y respecto de las pecuniarias sólo cuando a su fallecimiento no hubiere recaído sentencia ejecutoria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?