EMOLTV

Diputados oficialistas rechazan cobertura de TVN a funerales de Pïnochet

Parlamentarios enviaron misiva de reclamo al director del canal estatal y ex secretario general de Gobierno, Francisco Vidal.

14 de Diciembre de 2006 | 18:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un grupo de diputados de la Concertación reclamó por la cobertura que Televisión Nacional hizo de los funerales del ex Presidente de la República y ex Comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet.


A juicio de los parlamentarios  la cobertura que se le dio a las exequias "hicieron creer a la opinión pública que las fuerzas a favor de Pinochet son equivalentes quienes se opusieron al régimen del general, tergiversando de esta manera la realidad histórica", al referirse al multitudinario acto de despedida que se le tributó en la Escuela Militar y que fue reporteado por la prensa nacional e internacional..  


Los diputados manifestaron además que la estación pública, renegó y tomó partido callando el hecho que "el general fallecido fue un dictador".  


"Si los comentarios emanados de TVN relativos a la calidad de Pinochet durante el período de la Dictadura obedecen a que según la Constitución del 80 su condición era la de Presidente de la República, estamos frente a la falta de rigor más absoluta. Su propia Constitución dictada en la época más sangrienta de la historia de Chile carece de toda legitimidad, sobre todo para determinar cuál era su condición jurídica", señalan.


"El canal público, después de 33 años de que Pinochet asumiera el poder por el expediente del asesinato y la tortura, declara que aquél dictador fue Presidente de la República y que en tal carácter merece la vergonzosa cobertura que dicho canal se dignó a darle", señala la misiva que fue enviada al director del canal estatal, Francisco Vidal. 


A razón de lo anterior los parlamentarios consideraron que "la postura adoptada por TVN en la transmisión de los funerales de Pinochet es gravísima y que obvió el significado que representó la lucha por recuperar la democracia, y pisoteó a todos aquéllos que dieron su vida por recuperar un Chile sumido en la oscuridad más tremenda de un régimen dictatorial sangriento y corrupto".  


Los diputados agregaron que la transmisión "ofendió a los principios y valores que el pueblo chileno ha expresado en las urnas en los últimos 16 años y, lo que es más grave aún, resaltó la imagen de quien ha causado las divisiones más brutales en nuestro país en los últimos 50 años".  


La misiva concluye que la propia ley de TVN obliga al canal a que el pluralismo y la objetividad se manifiesten en toda su programación, y, muy especialmente, en los noticieros, programas de análisis o debates políticos. "El canal de todos los chilenos nos ha brindado un espectáculo que los Diputados que suscribimos condenamos con la mayor severidad", concluye la carta.  


La misiva es respaldada por los diputados René Alinco (PPD), Marcelo Díaz (PS), Denise Pascal (PS), Manuel Monsalve (PS), Alejandro Sule (PRSD), Raúl Sunico (PS) y Esteban Valenzuela (PPD).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?