EMOLTV

Chile y Cuba acuerdan profundizar diálogo político

Delegaciones acordaron mantener la periodicidad anual del mecanismo de consultas bilaterales.

14 de Diciembre de 2006 | 23:08 | ANSA

SANTIAGO.-  Delegaciones de Chile y Cuba culminaron la tercera reunión del mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, en la que se acordó profundizar el diálogo y crear las condiciones para potenciar el intercambio comercial.


La cita, que se celebró en Santiago de Chile, fue encabeza por el vicecanciller anfitrión, Alberto Van Klaveren, y su par cubano, Alejandro González, quienes destacaron el entendimiento en el tratamiento de una amplia agenda de temas políticos, económicos, comerciales, culturales, de Cooperación, Educación y Ciencia y Tecnología.


También analizaron la situación de América Latina y el Caribe y acordaron mantener la periodicidad anual del mecanismo de consultas bilaterales.


"Existió una amplia coincidencia en profundizar el diálogo político en el futuro y crear las condiciones para potenciar el intercambio comercial, que se ha incrementado en los últimos años, abarcando nuevos sectores y productos", informó la Cancillería chilena.


"Se constató el buen funcionamiento de los instrumentos financieros y se analizará la posibilidad de incrementarlos de acuerdo con los organismos pertinentes", añadió.


Las partes coincidieron en promover a corto plazo la creación de condiciones para desarrollar inversiones conjuntas, especialmente en el sector alimentario, farmacológico y de servicios.


La agenda de cooperación fue tratada a la luz de los resultados de la Tercera Comisión Mixta de Cooperación Chile-Cuba, celebrada los días 18 y 19 de julio de 2005 en La Habana.


Van Klaveren destacó "el espíritu de confianza, cordialidad y franqueza que primó en la reunión" y resaltó la presencia en Chile de empresarios cubanos, así como la celebración de la reunión del Comité Empresarial Chile-Cuba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?