EMOLTV

Ministra Blanlot y baja de general: "Los militares no deben emitir opiniones políticas"

La titular de Defensa sostuvo que la decisión del jefe castrense de pedir la renuncia al general Ricardo Hargreaves le fue comunicada anoche y fue "inmediatamente aceptada y apoyada por el Gobierno".

15 de Diciembre de 2006 | 09:31 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen
José Miguel Pérez, El Mercurio.

Escuche a Blanlot (01'27'')


SANTIAGO.- Junto con confirmar la baja del general de división Ricardo Hargreaves, recién asumido comandante de Guarnición de Santiago, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot dijo estar "completamente satisfecha" con la medida tomada por el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, ya que no corresponde al personal castrense emitir opiniones políticas.


El general Izurieta solicitó anoche la renuncia a Hargreaves, designado en la última Junta de Generales como Comandante General de la Guarnición Ejército Metropolitana y que se desempeñaba como comandante en jefe de la V División, con asiento en Punta Arenas, tras declarar al diario La Prensa Austral que fue "partícipe de la causa de Pinochet y la sigo compartiendo".


Al respecto, la titular de Defensa sostuvo que la decisión del jefe castrense le fue comunicada anoche cerca de las 22:00 horas y que ésta fue "inmediatamente aceptada y apoyada por el Gobierno".


"No se trata de Pinochet aquí, se trata de que los militares no deben emitir opiniones políticas ni acercarse siquiera al tema de emisión de opiniones políticas", afirmó.


La ministra dijo que la razón de fondo es que "las Fuerzas Armadas están para protegernos a todos los chilenos de amenazas externas principalmente y lo que necesitamos es que los chilenos podamos confiar en las Fuerzas Armadas".


En ese sentido, Blanlot agregó que la misión de las FF.AA. es dar garantías todos los días de que nunca van a tener -por posiciones políticas- el interés o la tentación "de utilizar estas armas contra nuestros propios ciudadanos".


La titular de Defensa explicó que el Gobierno está luchando para que las FF.AA. recuperen "el cariño profundo y la confianza profunda de la ciudadanía" y que tal esfuerzo se ve socavado ante declaraciones como la de Hargreaves.


Al ser consultada sobre la posibilidad de que el Gobierno entregue un instructivo a las ramas de la defensa nacional para que sus miembros no sigan realizando comentarios políticos, la secretaria de Estado afirmó que "no hay necesidad de instructivos ni recordatorios. Simplemente los oficiales saben perfectamente como debe ser su comportamiento y puede que en algunos momentos de emociones, complejas, alguien se equivoque".


"Lamentablemente nosotros no podemos aceptar estas equivocaciones, tal como lo mostró el comandante en jefe (Izurieta) al pedir la renuncia inmediatamente", agregó la titular de Defensa, quien hizo estas declaraciones tras asistir a un consejo de gabinete realizado en el Palacio de La Moneda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?