EMOLTV

Diversas reacciones provocó anuncio de proyecto de reforma previsional

Mientras los personeros de Gobierno coincidieron en que es una buena noticia para todos los chilenos, los miembros de la Alianza presentes en la ceremonia sostuvieron que el país tiene las posibilidades económicas para financiarlo a partir del próximo año y no en 2009, en plena campaña electoral.

15 de Diciembre de 2006 | 12:36 | Ximena Pérez y Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Diversas reacciones generó en el ambiente político y económico el proyecto de ley relativo a la reforma previsional, que entre otros cambios establecerá una pensión básica solidaria gradual que partirá el 1 de julio 2008 en $60 mil, para llegar a $75.000 el 1 de julio 2009, y que hoy fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.


Mientras los personeros de Gobierno coincidieron en que el proyecto de reforma previsional anunciado es una buena noticia para todos los chilenos, los miembros de la Alianza presentes en la ceremonia sostuvieron que el país tiene las posibilidades económicas para financiarlo a partir del próximo año y no en 2009, en plena campaña electoral.


Mario Marcel, presidente de la comisión a cargo de la reforma: "Hay que felicitar al Gobierno por su valentía, por haber salido adelante con esta propuesta, pese a toda la campaña que se ha construido en contra de ella. Esto tiene que ver con ciertos intereses de quienes hoy día están en la industria y son intereses legítimos, pero el Gobierno tiene que legislar pensando en todos los chilenos".


"Estoy muy convencido que se trata de medidas que van a beneficiar a todos los afiliados al sistema previsional en Chile", agregó el ex director de Presupuesto del gobierno de Ricardo Lagos.



Sebastián Piñera, empresario: "Quiero pedirle a la Presidenta que no esperemos hasta el 2009 para pagarle pensión a todas las chilenas y chilenos que lo requieran. Es perfectamente posible hacerlo el próximo año, y nosotros comprometemos nuestro total apoyo".


Según el ex candidato presidencial de Renovación Nacional, "hoy el excedente fiscal permite perfectamente financiar responsablemente un acto de justicia". Por esto llamó a acelerar la puesta en marcha del proyecto y no dilatarlo con afanes electorales.


"Nosotros queremos que el beneficio de la pensión comience a partir del año 2007, no esperar hasta el 2009. Yo sé que el 2009 hay elecciones pero creo que los adultos mayores merecen ese beneficio a partir de ahora y si podemos hacerlo ¿por qué no?", cuestionó.


Andrés Velasco, ministro de Hacienda: "Un país bueno es un país en que la gente después de trabajar muchos años puede llegar a la vejez con tranquilidad, con seguridad, sabiendo que va a poder vivir dignamente. Y eso es precisamente lo que esta reforma logra y por lo tanto es una muy buena noticia para Chile".


El secretario de Estado anunció que una vez que la reforma previsional esté en marcha va a costar aproximadamente un punto del PIB. Pero sostuvo que mientras el proyecto esté en sus primeros años de funcionamiento, significará un costo anual de 90 millones de dólares.


Alfredo Ovalle, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC): "Seguramente nos van a llamar (al Congreso) y nos van a preguntar nuestra opinión (sobre la reforma) pero primero hay que estudiarla, hay que estudiarla bien (...) Las cosas hay que mirarlas bien para poder dar una opinión".


Ricardo Lagos Weber, ministro secretario general de Gobierno: "La Presidenta ha hecho un anuncio muy potente, muy concreto y muy categórico, una reforma al sistema de previsión social que va a permitir que todos aquellos y chilenas sobre 65 años de edad, que por diversas razones no hayan podido trabajar, van a tener una pensión mínima básica solidaria".


Respecto a la ausencia de parlamentarios de la oposición en el acto, el vocero de Gobierno dijo que esperan "que su no asistencia acá no signifique que no apoyen las medidas en el Congreso como corresponde".

Además, el vocero anunció que durante el consejo de gabinete de esta mañana acordaron que este lunes los ministros recorran las regiones explicándole a la población los alcances de la reforma previsional.


Evelyn Matthei, senadora de la UDI: "A nosotros nos parece que Chile puede en este momento y debió haber aumentado las pensiones mínimas ahora, a fines de 2006, principios de 2007. No estoy diciendo que la llevemos a 75 mil pesos inmediatamente, pero debiera haber un aumento ya. No creo que sea razonable esperar hasta que se promulgue la ley para dar un beneficio mayor a la gente que lo está pasando más bien mal, cuando en realidad Chile tiene el dinero para poder aliviarlos ahora".


"Es obvio que cuando se habla del año 2009 es primero porque no se quiere incurrir en el costo ahora, pero segundo (es para) ganar los beneficios electorales", añadió.


Osvaldo Andrade, ministro del Trabajo: "Estas medidas son espectaculares. Lo que estamos haciendo es garantizar pensiones a personas que no han contribuido por distintas razones, estamos haciendo un vuelco en la política social tremendo, y estamos perfeccionando el sistema de capitalización individual incorporando este pilar solidario, de forma tal de que sin perjuicio de ofrecerle pensiones a aquellos que cumpliendo los requisitos no han contribuido, esto de ninguna manera puede desestimular que aquellos que sí tienen contribución van a tener un complemento que va a mejorarla".


Camilo Escalona, presidente del PS: "El trámite legislativo no estamos perfectamente seguros cuánto va a durar pero esperamos que ojalá esté terminado el año 2008. En el caso que comience en el año 2008 tendrá que haber una gradualidad, pero el año 2009 y con cien por ciento de seguridad la pensión básica solidaria será de 75 mil pesos".


Ante las críticas de Sebastián Piñera, quien llamó a no dilatar el proyecto con afanes electorales, el senador del PS dijo que "Piñera tiene que decir lo que dice porque de alguna manera él es el perdedor de la anterior apuesta presidencial, pero lo que sí les quiero decir es que nunca, nunca, nunca en nuestro país, ni siquiera cuando el hermano de Piñera era ministro del Trabajo, nunca en nuestro país se ha propuesto un esfuerzo como el que vamos a hacer muy pronto".


Soledad Alvear, presidenta de la DC: "Estamos muy satisfechos, nos sentimos muy contentos. Este es un excelente regalo de Navidad para Chile el poder decirle a nuestros adultos mayores que vamos a poder hacer la reforma al sistema previsional más importante".


José Antonio Gómez, presidente del PRSD: "Ésta es una gran noticia para Chile. Que aquellos que no tengan ninguna pensión, mayores de 65 años, tengan 75.000 pesos es algo realmente importante para Chile. Esperamos que la derecha lo apoye. Es la gran reforma que va a distinguir el Gobierno de Bachelet".


Sergio Bitar, presidente del PPD: "Fíjense ustedes que la mujer que tiene un hijo va a tener 12 cotizaciones hechas por el Estado. Un año entero de cotización. También hay apoyo a los jóvenes, el que empieza a trabajar va a tener subsidio del Estado. Todas estas transformaciones son pro familia, son pro desarrollo económico y son pro justicia social, así es que creo que es una reforma espectacular".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?