EMOLTV

Concertación entiende escupo de nieto de Prats a féretro de Pinochet

Soledad Alvear, Sergio Bitar y Camilo Escalona no justificaron la reacción de Francisco Cuadrado Prats, pero comprendieron sus razones.

15 de Diciembre de 2006 | 13:11 | Bernardita Marino y Ximena Pérez, El Mercurio Online

Escuche a Escalona (01'21'')


Escuche a Bitar (00'23'')


SANTIAGO.- Pese a que no justifican el escupitajo que el nieto del fallecido general Carlos Prats arrojó al féretro del fallecido Augusto Pinochet, los presidentes de los partidos de la Concertación afirmaron que entienden perfectamente bien las razones que motivaron a Francisco Cuadrado Prats a tener esta polémica reacción.


Quien más de acuerdo se mostró con el hecho fue el timonel socialista, senador Camilo Escalona, quien calificó el gesto de Cuadrado como "un acto de reivindicación de la memoria de su abuelo".


"Todo ese coraje que tuvo el general Prats los últimos días de su vida, se demuestra que ha revivido en su nieto, que en medio de un clima claramente hostil y arriesgando su integridad física hizo lo que hizo", afirmó.


Por su parte, la presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Soledad Alvear, afirmó que estima que "existen razones y sentimientos muy fuertes para que un nieto que ha perdido a su abuelo y a su abuela, a su madre y a sus tíos, porque fueron matados dado que existía una política de Estado (...) yo no quiero justificar el hecho mismo, sin embargo, siento que eso obedece a un sentimiento de una persona que quiso de alguna manera manifestar su repudio a un hecho tan atroz como el crimen de su abuelo".


Asimismo, el líder del PPD Sergio Bitar comparó la actitud del nieto del general Prats con el discurso que pronunció Augusto Pinochet Molina durante el funeral de su abuelo, el cual le costó la salida de la institución castrense, y en ese sentido justificó el comportamiento de Cuadrado Prats.


"Si el nieto de Pinochet se permite con uniforme hablar de política, sin respetar la autoridad de su propio Comandante en Jefe, en un acto público, piense usted en el nieto del general Prats, que fue asesinado en Buenos Aires, frente a su abuela. Eso representa lo que su abuelo ha significado para él y que lo marcó en el corazón. Pienso en los sentimientos, de manera que yo no lo justifico, pero entiendo bien esa reacción", señaló el timonel del PPD.


Respecto de la baja de Pinochet Molina y del general jefe de Punta Arenas Ricardo Hargreaves, los tres líderes concertacionistas aprobaron la medida castrense. "Es un signo de los nuevos tiempos, de un Ejército que es del pueblo chileno y que por lo tanto, para el prestigio su prestigio requiere de personas que no se pronuncien sobre los hechos políticos, sino que actúan como una institución no deliberante", afirmó Bitar.