EMOLTV

Antofagasta: Colegio Médico alerta de grave contaminación

Entregó estudios sobre presencia de plomo, boro, arsénico y una infinidad de metales pesados que afectan a la región.

15 de Diciembre de 2006 | 20:16 | El Mercurio Online

ANTOFAGASTA.- El Colegio Médico entregó "irrefutables antecedentes sobre la grave contaminación por plomo, boro, arsénico y una infinidad de metales pesados que afectan a Antofagasta".


Los máximos expertos ambientales de la zona y la autoridad sanitaria de la Segunda Región tuvieron un encuentro que tuvo carácter de una verdadera cumbre ambiental en el Colegio Médico de Antofagasta.


En la ocasión, el experto de la Universidad de Chile en toxicología ambiental y asesor én materia de sustentabilidad, Andrei Tchernitchin, dio a conocer los detalles de los muestreos realizados por esta entidad en los alrededores del colapsado sector de acopio de plomo de Portezuelo, ubicado a 14 kilómetros al sureste de Antofagasta, así como en diversos puntos de la ciudad.


En el detalle, queda de manifiesto que la contaminación por plomo y diversos metales pesados ubicados en dichas instalaciones, se ha extendido a otros sectores como la zona industrial de La Negra, donde se pudo encontrar altas concentraciones de dichos contaminantes en las afueras del cerco de la fundición ubicada en ese sector. Un dato relevante del estudio, es la presencia del plomo que también afecta a las tres poblaciones ubicadas al extremo sur de Antofagasta, como son La Coviefi, Jardines del Sur y Playa Blanca. Lo más preocupante, es que también las muestras estudiadas por el Dr. Tchernitchin, arrojan presencia de Vanadio en altas concentraciones, además de preocupantes trazas de plomo sobre los techos de las viviendas. En este último caso, se especificó que las muestras corresponden a las techumbres de las viviendas y que uno de los puntos de los muestreos incorporó un edificio situado en el sector alto de La Coviefi, que es habitado actualmente por funcionarios fiscales que laboran en el gobierno.


Asimismo, los expertos del Colegio Médico mostraron públicamente a la prensa la realidad de la contaminación que afecta a Antofagasta, para lo cual realizaron nuevas tomas de muestras, que consideraron sectores aledaños al puerto de Antofagasta, así como los edificios colectivos.


Mediante fotografías quedó de manifiesto la presencia de material particulado con trazas de plomo, nuevamente en arbustos ubicados en el acceso al puerto de Antofagasta, así como también sobre vehículos ubicados al interior del patio del sector de los edificios colectivos, lugar que no hace mucho fue descontaminado gracias a una campaña ciudadana, llevada adelante por el El Mercurio de Antofagasta.


Uno de los momentos más impactantes de la exposición del doctor Andrei Tchernitchin, se produjo tras la entrega de los resultados de las muestras tomadas en el sector Playa Blanca, en terrenos aledaños al monumento histórico de las Ruinas de Huanchaca. Ese sector, según el muestreo, posee una concentración de 6.600 miligramos de Boro por kilo de material, elemento considerado como peligroso para la salud humana. En dicha zona, se emplazan viviendas cuyos moradores, corren riesgo de infertilidad a causa del Boro. En este punto, debemos recordar que se ubicó una fundición de plata boliviana cuyos vestigios aún permanecen lugar.


En cuanto a Portezuelo, tanto el Colegio Médico de Antofagasta, como el doctor Andrei Tchernitchin, mantienen sus serias aprehensiones debido al histórico mal manejo de ese lugar de acopio, que a todas luces muestra no poseer las condiciones de hermeticidad necesarias para sus operaciones. En Portezuelo es notorio la presencia de plomo en gigantescos cerros, que superan con creces la altura de los muros del lugar, así como la falta de galpones de mayor tamañano y absolutamente sellados.


De igual modo, preocupa sobre manera al Colegio Médico, las pésimas condiciones sanitarias de funcionamiento del lugar, donde los trabajadores que ahí laboran, carecen de trajes adecuados para el manejo de este peligroso metal pesado. Punto a parte resulta ser la falta de transparencia en cuanto a la entrega de los monitoreos de la ruta del plomo que ingresa todas las noches a Antofagasta, tanto por vía eólica, como a través de camiones que no cumplen con las garantías requeridas para estos casos.


Según el doctor Andrei Tchernitchin, "la única forma de evitar el problema, pasa porque los camiones lleven el plomo al interior de contenedores sellados que eviten la polución hacia Antofagasta". Finalmente, el especialista concluyo que de ser necesario volverá a Antofagasta para realizar más monitoreos a petición del Colegio Médico de la ciudad, como un gesto de apoyo a la remediciación de la ciudad de esta emergencia ambiental.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?