EMOLTV

Bachelet dice estar satisfecha de medidas que adoptó tras deceso de Pinochet

Dijo estar tranquila y satisfecha porque se garantizó un funeral tranquilo y seguro y la expresión de quienes quisieron manifestarse.

15 de Diciembre de 2006 | 21:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet concedió anoche entrevistas por separado a los canales de Televisión en que se estimaba que el tema principal sería su proyecto de reforma a las pensiones pero la atención periodística se centró en el reciente deceso del general Pinochet.


Al respecto, la mandataria dijo estar satisfecha y tranquila de las medidas que adoptó el Gobierno con motivo del deceso del ex gobernante.


En entrevista a canal 13 relató que "estaba almorzando con mi hija cuando el jefe de mi escolta me dijo que el general Izurieta quería hablar conmigo en forma urgente".


Agregó que una vez informada "me puse a trabajar de inmediato mentalmente para situarme en el escenario que se iba a producir y las consencuencias que generaba, que de hecho se generaron. Mi labor fue tomar las medidas para garantizar unos funerales en orden y seguridad y también que los que se querían expresar lo pudieren hacer".


Enfatizó que "estoy tranquilia y satisfecha de las medidas que se tomaron".


Consultada cómo reaccionó como persona expresó que "Michelle Bachelet es Presidenta de todos los chilenos".


Sobre cuál es es su juicio sobre Pinochet respondió que "todos los chilenos están claros sobre lo que fue Pinochet".


Al insistírsele sobre un juicio personal se disculpó señalando que "prefiero no hacer otros comentarios".


Respecto a la baja del capitán Augusto Pinochet Molina y del retiro del general Ricardo Hargreaves dijo que "las opiniones en lo humano pueden ser legítimas, pero todo el que lleva uniforme sabe cual es la reglamentación a la que debe ceñirse".


Justifica no dar pésame


En tanto, ante TVN dijo que no dio el pésame a la familia del general (r) Augusto Pinochet, porque sólo lo otorga a “las familias que conozco”.


Precisó que en representación del Gobierno expresó su pesar la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, que era lo que a su juicio correspondía frente a la muerte de un ex comandante en jefe del Ejército “nombrado por un Presidente elegido constitucionalmente” (Allende).


Ante la falta de un funeral con honores de Estado, Bachelet replicó que “no existe ninguna ley que obligue a darlos a toda persona que haya ejercido funciones de Gobierno”.


Consultada si no fue una condena del Ejecutivo negarle ese homenaje, en circunstancias de que Pinochet no fue condenado por los tribunales, la Presidenta dijo que había imputaciones en contra del general retirado y “las imputaciones no son por simples sospechas”, argumentó, para luego agregar: “Todos sabemos lo que pasó en esos diecisiete años”.


Pese a estas palabras, la Jefa de Estado sostuvo que nunca reaccionó como víctima de violaciones de los derechos humanos o la “hija de Bachelet” frente al deceso de Pinochet, sino como Jefa del Estado. “Parece que cuando una se pone el traje de Presidenta de la República ya no se lo puede sacar”, dijo en semejanza a lo referido al canal 13.


“Reaccioné como Presidenta de la República, no sólo con el corazón (…), sino también con la razón para garantizar que se piense en el conjunto de los chilenos”, confesó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?