Sindicato fundición de cobre de Altonorte aprueba huelga para este lunes

Los trabajadores rechazaron la propuesta de la compañía en forma unánime, por considerarla muy baja. Por ello paralizarán sus funciones este lunes.

16 de Diciembre de 2006 | 12:46 | Reuters
SANTIAGO.- El sindicato de la fundición cuprífera Altonorte en Chile, de la suiza Xstrata Plc, votó el sábado a favor de una huelga tras rechazar la oferta contractual de la compañía por considerarla muy baja, dijo el líder del gremio.

"Decidimos rechazar la oferta de la firma, fue unánime", dijo vía telefónica a Reuters el presidente del sindicato, Isidro Cabrera.

Altonorte, ubicada cerca de la ciudad de Antofagasta, tiene una capacidad para procesar 820.000 toneladas de concentrados de cobre al año.

Cabrera precisó que la huelga comenzará el lunes.

La firma no estuvo disponible inmediatamente para comentar al respecto, pero había dicho previamente esta semana que contaba con un plan de contingencia para mantener la fundición operando en caso de que los trabajadores declararan un paro de faenas.

El sindicato dijo que de todos modos Altonorte no podrá continuar procesando concentrados.

Cerca del 50 por ciento de los concentrados procesados en Altonorte procede de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo; mientras que el resto es suministrado por otros yacimientos en la rica región cuprífera del norte de Chile.

Altonorte pasó a manos de Xstrata a principios de este año mediante la adquisición de la minera canadiense Falconbridge.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores