EMOLTV

Diputados UDI apoyan Reforma Previsional y proponen dividirla en dos leyes

La propuesta de los parlamentarios Julio Dittborn y Patricio Melero busca aprobar rápidamente los ítems que generen un mayor impacto social.

16 de Diciembre de 2006 | 13:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados UDI Julio Dittborn y Patricio Melero, junto con expresar su apoyo a la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno, propusieron dividir la misma en dos leyes, con el fin de aprobar más rápidamente aquéllas que tengan un mayor impacto social.


"Consideramos que el proyecto del Gobierno es un apoyo importante a todos los adultos mayores que jubilaron con pensiones de hambre en el antiguo sistema estatal de pensiones y también es un apoyo a todos aquellos adultos mayores que no pudieron ahorrar lo suficiente en el sistema de AFP para lograr una pensión digna", señalaron los parlamentarios a través de una declaración.


Los legisladores añadieron que "apoyamos que los altos excedentes que el país posee debido al alto precio del cobre y los ahorros públicos debido a una prudente política fiscal se gasten en nuestros adultos mayores pensionados. Valoramos que esto se haga sin aumentar impuestos, es decir, sin dar en un bolsillo y quitar en el otro".


Dos leyes


No obstante, y debido a la variada naturaleza de los temas que incluye la iniciativa, Dittborn y Melero propusieron además separar la Reforma Previsional en dos leyes, con el objeto de aprobar rápidamente aquéllas que generen un mayor impacto social.


De este modo, una de las leyes debiera cubrir, a juicio de los parlamentarios, tres "temas prioritarios", y el Congreso podría aprobarla rápidamente –antes de junio de 2007-. Mientras la otra contendría los demás temas y sería de trámite más largo.


Según los legisladores UDI, los tres temas prioritarios son la implementación del Sistema de Protección Social (SPS), compuesto de una Pensión Básica Solidaria (PBS) y de un Aporte Provisional Solidario (APS); premiar a las madres trabajadoras de escasos recursos con un año de cotizaciones por cada hijo nacido vivo; y subsidiar la contratación de jóvenes y darles una mayor cobertura provisional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?