EMOLTV

Chile firmó convenio para investigación agrícola con países del Cono Sur

El acuerdo fue suscrito entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile y las instituciones homólogas de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

16 de Diciembre de 2006 | 18:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) suscribió un convenio de colaboración bilateral con las instituciones homólogas de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, con el fin de trabajar en forma conjunta para apoyar las exportaciones del Cono Sur a los países desarrollados.
 
Tras la firma del acuerdo, el director nacional de la entidad, Jorge de la Fuente, señaló que "el 70% de los alimentos que consumen diariamente los chilenos ha sido elaborado y diseñado por el INIA (...) si uno piensa que somos capaces de servirnos la mesa todos los días, por qué no podemos ser capaces de establecer alianzas para llevar nuestra genética y nuestra investigación a las naciones de América del Norte, Europa y Asia".


De la Fuente añadió que "aquí se abre una puerta importante para la agricultura moderna, que nos permitirá mejorar nuestra productividad y nuestra eficiencia ante los mercados mundiales. Vemos horizontes muy abiertos y eso es lo que nos interesa potenciar actuando en forma conjunta".


Los convenios firmados tienen por objeto establecer las condiciones y asegurar los medios para la realización continuada de un esfuerzo de cooperación entre las instituciones nacionales de investigación agropecuaria de los países del Cono Sur, con la participación de instituciones vinculadas a los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.


La iniciativa cobra relevancia en el actual contexto, en que los mercados internacionales están aumentando los estándares de calidad.


En la oportunidad se informó que Chile será sede, en enero de 2009, de la VIII Edición del Simposio Internacional de Ingeniería en Producción de Frutas, Hortalizas, Frutos Secos, Vides y Olivos, donde se reúnen más de 300 investigadores de 30 países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?