EMOLTV

Negociaciones intentan detener huelga de trabajadores de Altonorte

Los funcionarios de la fundición esperan mejoras en sus sueldos, acordes con los precios que actualmente exhibe el cobre.

17 de Diciembre de 2006 | 01:14 | Reuters

SANTIAGO.- Los trabajadores de la fundición cuprífera Altonorte negociaban con la empresa Xstrata hasta tarde el sábado, para llegar a un acuerdo salarial que podría evitar una huelga.

Las conversaciones de último minuto se desarrollaban luego de que el sindicato de 340 miembros rechazara, más temprano, la última oferta salarial de la empresa, y aseguró que iría a la huelga el lunes.

"Estamos en negociaciones. Ellos (la empresa) están hablando con sus abogados para ver qué nos pueden ofrecer", dijo a Reuters el presidente del sindicato, Isidro Cabrera. Los trabajadores quieren ver reflejados en sus salarios los mayores precios que ha alcanzado el cobre, que luego de las alzas del último tiempo son varias veces más altos que la última vez que realizaron una negociación colectiva.

Cabrera precisó que la huelga comenzará el lunes a menos que la firma ofrezca una mejor oferta antes. "Tendrán que mejorar sustancialmente su oferta para evitar una huelga", indicó. La firma no estuvo disponible inmediatamente para comentar al respecto, pero había dicho previamente esta semana que contaba con un plan de contingencia para mantener la fundición operando, en caso de que los trabajadores declararan un paro de faenas.

Altonorte, ubicada cerca de la ciudad de Antofagasta, tiene una capacidad para procesar 820 mil toneladas de concentrados de cobre al año. La fundición pasó a manos de Xstrata a principios de este año, mediante la adquisición de la minera canadiense Falconbridge.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?