EMOLTV

Ministro de Hacienda descartó adelantar iniciativas de Reforma Previsional

Andrés Velasco aclaró que "no hay ninguna posibilidad" de adelantar la entrada en vigencia del proyecto pues "éste es un Gobierno que hace las cosas seriamente".

17 de Diciembre de 2006 | 21:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda Andrés Velasco descartó adelantar la puesta en marcha de aspectos de la Reforma Previsional, como la entrega de pensiones para las personas más modestas, como había solicitado la derecha, argumentando que ésta es una iniciativa seria.


"No hay ninguna posibilidad, porque éste es un Gobierno que hace las cosas seriamente. Y ser serio en este caso significa darse los tiempos necesarios para que haya una buena discusion en el parlamento. Es un proyecto grande, complejo, exigente, y no sería prudente esperar que se va a tramitar y se va a despachar en sólo un par de meses", señaló el secretario de Estado al espacio de TVN "La Entrevista del Domingo".


Velasco agregó que tal decisión no depende de que existan los votos necesarios para llevarla a cabo, indicando que "esto no es un problema de votos, es un problema de buen trabajo técnico".


"No nos olvidemos que estamos creando un nuevo sistema de pensiones, con nuevos beneficiarios. Bajo el calendario que tenemos sólo el 2008 entrarían 100 mil personas nuevas, esas personas hay que identificarlas, hay que crear los sistemas computacionales, los sistemas de informacion y, por lo tanto, las cosas hay que hacerlas bien y eso implica un calendario que comienza el 2008", puntualizó el ministro.


Consultado respecto de los resquemores de la oposición porque la entrega de estos beneficios coincida con la elección municipal, parlamentaria y presidencial, Velasco señaló que "me parece absolutamente ridiculo, lo que tenemos aquí es una reforma que va a ser historia en Chile y esta reforma la vamos a llevar a cabo en los plazos que desde el primer día hemos venido planteando".


No aumentarán impuestos


Finalmente, el titular de Hacienda aseguró que el financiamiento de esta importante reforma no va a significar en el largo plazo el aumento de los impuestos.


En este sentido indicó que "lo puedo garantizar y con mucha seriedad, porque ésta es una reforma que está bien pensada, en que precisamente hemos diseñado los beneficios y la gradualidad con que entran a operar de modo que sean permanentes".


Agregó que "van a estar financiados con el crecimiento económico, con parte de los recursos que se van liberando, y además la responsabilidad fiscal que los chilenos hemos llevado a cabo en estos años nos ha permitido acumular activos, un fondo de reserva de pensiones al que el priemro de enero le vamos a inyectar 600 millones de dólares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?