EMOLTV

Partidos de la Concertación afirman que no reciben un solo peso del Gobierno

Sin embargo, los líderes oficialistas reconocieron que antes de 2003 el financiamiento de la política se manejó de una forma poco clara.

18 de Diciembre de 2006 | 10:09 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Más extenso que lo habitual fue el encuentro que, como todos los lunes, sostuvieron los presidentes de los partidos de la Concertación.


Tras una hora y media de reunión, los timoneles expresaron a través del vocero de turno, José Antonio Gómez (PRSD), que "los partidos de la Concertación no reciben un solo peso del Gobierno o del Estado, ya que eso quedó definido el año 2003".


Sin embargo, los líderes oficialistas reconocieron que antes de ese año el financiamiento de la política se manejó de una forma poco clara.


El representante de la DC en el encuentro, el diputado Jorge Burgos, advirtió que no le constaba que la denuncia formulada este domingo por Gonzalo Martner, en la que asegura que el Gobierno entregó fondos de gastos reservados a los partidos políticos, fuera verdadera, pero reconoció que "se podría haber dado esa posibilidad".


Frente a las mismas declaraciones de Martner, el timonel del PRSD aseguró no tener antecedentes de dichas prácticas al interior de la Concertación, señalando que hay que preguntarles a quienes formularon las acusaciones, quienes "deberían decir claramente qué antecedentes tienen".


"Yo no tengo ningún conocimiento de esos temas. Como ministro de Justicia nunca recibí fondos de gastos reservados", enfatizó Gómez.


Además destacó que no es ilegal no informar en qué se utilizaron esos gastos reservados, porque eran discrecionales del Gobierno. "Se podían gastar en lo que el Ejecutivo determinara", agregó.


"Los gastos reservados no se rinden, por lo tanto no tenemos ninguna fórmula ni ningún antecedente para decir que se gastaron en una cosa u otra", explicó el parlamentario.


Otros temas en la agenda


En la reunión sostenida hoy además se discutió la reforma al sistema previsional, firmada por la Presidenta Michelle Bachelet el viernes pasado, iniciativa que fue aplaudida por los dirigentes de la Concertación, quienes además criticaron la posición adoptada por la derecha frente a la iniciativa.

"Creemos que éste es un cambio de fondo en lo que es la solidaridad en Chile. Criticamos fuertemente a la derecha que ha pretendido dividir el proyecto en dos: uno que defienda a las AFP y otro que se refiera a las necesidades que tienen los chilenos de más escasos recursos. Nos parece insólito que la derecha diga que esto es un tema electoral. ¿Qué pretenden? ¿Qué el 2007 o 2008 no reciba la gente los 70 mil pesos porque creen que es un tema electoral", cuestionó Gómez.


También se abordó la polémica Ley de Amnistía frente a la cual los timoneles aseguraron que el Ejecutivo debe definir su posición lo antes posible.


"Es necesario que finalmente el Gobierno tome una decisión por una de las líneas que hemos planteado, ya sea la nulidad o la interpretación de la ley", afirmó el timonel radical.


Según advirtió, se trata de un "tema fundamental", más aún después de las entrevistas del fallecido general Pinochet publicadas este fin de semana por la prensa.


"Hemos tenido declaraciones posteriores del general Pinochet en las que ha reconocido que nombró a un individuo que es el director de la DINA, que debía tratar duramente a los opositores. Y creemos que es indispensable que ello se conozca, por lo tanto, hay que avanzar en la nulidad de la ley de Amnistía", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?