EMOLTV

Carabineros detiene a peruano con más de 10 kilos de cocaína

El comandante Jorge Muñoz precisó que el estupefaciente requisado es de alta pureza, por lo que puede transformarse en 50 kilos,lo que hace un total de 50 mil dosis.

18 de Diciembre de 2006 | 11:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Personal del OS-7 de Carabineros decomisó más de 10 kilogramos de clorhidrato de cocaína al detener a un ciudadano peruano a la salida de un mall en pleno centro de la capital.


El jefe de operaciones de la unidad especializada de la policía uniformada, comandante Jorge Muñoz, señaló que el arresto se hizo una vez que el sujeto salió del centro comercial, en las inmediaciones de calle Puente y Santo Domingo.


Explicó que la captura de Juan José Galindo Rodríguez, 57 años, se concretó "tras un trabajo de inteligencia" destinado a desbaratar a una banda que operaba en Santiago.


Precisó que el estupefaciente requisado es de alta pureza, por lo que puede transformarse en 50 kilos, lo que hace un total de 50 mil dosis para venderla en el mercado nacional, cada una de las cuales puede comercializarse en 5 mil pesos.


No descartó que la droga también tuviera como destino un país extranjero, lo que se está indagando.


Sobre los detalles del procedimiento, indicó que "en este momento estamos trabajando intensamente para establecer la participación de otras personas y la relación del peruano con otras situaciones".


La policía trabajó en coordinación con la Fiscalía Centro Norte.


La droga estaba distribuida en 20 paquetes ocultos en un bolso de mano y una mochila. También, se incautaron tres mil 20 euros; 36 dólares; 50 soles peruanos, y 22 mil 260 pesos en efectivo.


Se estableció que Galindo ingresó al país el 15 de diciembre a través de Chacalluta, en la Primera Región, y al ser detenido optó por guardar silencio para no inculparse.


El imputado quedó a disposición del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde esta mañana será formalizado por tráfico de drogas.


Entre tanto, el estupefaciente fue enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) para su análisis y destrucción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?