EMOLTV

Causas de Pinochet esperan certificado de defunción para sobreseimiento

El documento ya está disponible. Pese a que no seguirá siendo investigado en centenares de querellas, las causas no se cerrarán, pues fueron presentadas contra todos quienes resulten responsables.

18 de Diciembre de 2006 | 12:10 | El Mercurio Online
imagen

El certificado de defunción de Augusto Pinochet.

Emol

 Vea el certificado ampliado


SANTIAGO.- Tras la muerte de Augusto Pinochet, el pasado 10 de diciembre, las numerosos procesos judiciales abiertos en su contra -alrededor de 385- seguirán siendo sustanciados por la Justicia, aunque el general (r) será sobreseído una vez que los jueces reciban su certificado de defunción, el que ya está disponible.


Esto porque "todas las querellas fueron 'contra Augusto Pinochet Ugarte y todos los que aparezcan responsables'. Prácticamente en todas las causas hay numerosos procesados, básicamente uniformados y muy pocos civiles. Por eso, todos los casos y procesos siguen exactamente igual para todos los implicados. El único que se salva, porque hay obligación legal de sobreseerlo -pero no por inocente sino por muerto- es Pinochet", explicó el abogado Eduardo Contreras a Reportajes de "El Mercurio".


Incluso los ministros que están investigando seguirán siendo los mismos, pues no fueron nombrados en razón del fuero que le cabía a Pinochet como ex Presidente, sino que son jueces especiales. De este modo, según Pamela Pereira, lo único que cabe esperar es que los ministros soliciten al Registro Civil y reciban los certificados de defunción para sobreseer a Pinochet.


El caso Riggs


Respecto del último caso judicial que registró Pinochet, el abogado querellante Alfonso Insunza asegura que el juez deberá sobreseer definitivamente a Pinochet por muerte.


Sin embargo, según el profesional, respecto de los cinco mil millones de pesos del ex comandante en jefe que están en comiso, el tribunal primero debe determinar cuál era el origen de los fondos. "Pinochet estaba desaforado por malversación de caudales públicos. Por lo tanto, si se determina que el origen era ilícito, no deberían devolvérseles los fondos a sus herederos. Por otra parte, lo mismo sucedería con las cerca de 23 propiedades que están embargadas y que están a nombre de sociedades o de la cónyuge. El CDE en algún momento podría ejercer acciones civiles en contra de los herederos, si se acredita que hubo origen ilícito. En todo caso, el juicio seguirá respecto de los otros involucrados, asesores y familiares, además de que podrían existir otros futuros procesados".


La defensa de Pinochet coincide en que la causa seguirá avanzando. Por ejemplo, en el caso de Lucía Hiriart ya está en curso una apelación del autoprocesamiento como cómplice. "Pero la Corte, en mi opinión, ya determinó el origen lícito de los dineros incautados al ex comandante en jefe. Si hubiera sido tan claro que eran de origen ilícito, no hubiera permitido pagar impuestos al propio fisco con dineros malhabidos", afirma uno de los abogados de la familia Pinochet.


El único caso civil


Pinochet enfrentaba al momento de morir una única demanda civil, presentada en 2002 contra él y el fisco, por Jessica Tapia Carvajal, la hija de una víctima en el caso "Caravana de la Muerte" y sustanciada por el ministro Raúl Rocha.


La demanda buscaba que Pinochet Ugarte indemnizara a los familiares del ejecutado en cuanto a los perjuicios morales que significó este crimen.


Quienes fueron los abogados defensores del ex militar afirman que ya se agotó el período de discusión y la etapa probatoria, y que deberá seguirse tramitando hasta dictar sentencia. Sin embargo, aún no se notifica a la sucesión de Pinochet de esta demanda.


Si el juicio favorece a la querellante, la familia del militar deberá hacerse cargo, pues en un juicio civil las responsabilidades se heredan a los sucesores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?