EMOLTV

UDI y RN presentarán denuncia por desvío de fondos públicos a campañas políticas

La Alianza solicita que se cite a declarar a más de 50 personeros del oficialismo, entre ellos a ministros de Estado, ministros del Interior, secretarios generales de Gobierno, ministros de la Presidencia y presidentes de partidos de la Concertación.

18 de Diciembre de 2006 | 12:25 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el patrocinio de los presidentes de RN y de la UDI y un grupo de parlamentarios de ambos partidos, mañana la Alianza presentará una denuncia ante el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago contra quienes resulten responsables del eventual desvío de fondos públicos hacia campañas políticas, práctica denunciada por personeros de la Concertación.


Según adelantó el senador Alberto Espina, en la denuncia se solicita que se cite a declarar a más de 50 personeros del oficialismo, entre ellos a "ministros de Estado, ministros del Interior, secretarios generales de Gobierno, ministros de la Presidencia, subsecretarios, presidentes de partidos de la Concertación, tesoreros y secretarios generales de partidos".


El periodo a investigar será desde 1990 en adelante por ser esa la fecha que mencionan los miembros de la Concertación que han formulado las denuncias.


Resultado de reunión conjunto


Su compromiso de trabajar hasta "poner término a la ideología de la corrupción instalada en Chile por la Concertación" y de constituirse en una verdadera alternativa de Gobierno, formularon las comisiones políticas de RN y la UDI al término de la reunión que sostuvieron esta mañana en la sede el primer conglomerado.


El timonel de RN, Carlos Larraín, mostró su sorpresa frente al "coro de denuncias" surgidas las últimas semanas al interior de la Concertación. "No sabemos si es un momento de sinceridad o un cálculo", expresó.


Además, el dirigente señaló que, después de las acusaciones, "no sabemos si procede hablar ya de derecha económica o de izquierda económica, por las cifras que se barajan".


En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que "Chile ha sido objeto de una gran estafa electoral porque se utilizó la plata de los más pobres para financiar a partidos políticos", afirmó y agregó que lo peor es que hoy la Concertación "justifica eso diciendo que está bien hecho. La Concertación ha perdido la vergüenza", sentenció.


Asimismo adelantó que en la reunión de este lunes se manifestó la voluntad unitaria de convertirse en una alternativa de Gobierno, ya que "la caótica situación que enfrenta el país exige un cambio".


Ambos partidos acordaron convocar para julio de 2007 a una convención nacional que será precedida por una serie de encuentros regionales, para afianzar su proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?