EMOLTV

Frei: "Nunca en mi gobierno amparamos una ideología de la corrupción"

"Todo lo contrario, fuimos extraordinariamente cuidadosos en esta materia", explicó el presidente del senado ante declaraciones a "El Mercurio" del ex timonel PS Gonzalo Martner.

18 de Diciembre de 2006 | 13:25 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen
Mario Muñoz / El Mercurio

Eduardo Frei (00'40'')


SANTIAGO.- Frente a las acusaciones que hiciera a "El Mercurio" el ex timonel PS, Gonzalo Martner, respecto del desvío de fondos de gastos reservados hacia los partidos de la Concertación, el ex Presidente de la República, Eduardo Frei, señaló que nunca en su gobierno se amparó esa situación y que las denuncias deben llevarse a la justicia.


"Quisiera decir que nunca en mi gobierno amparamos una ideología de la corrupción, todo lo contrario, fuimos extraordinariamente cuidadosos en esta materia", explicó el senador Frei.


Al ser consultado sobre el uso de gastos reservados, el ex Mandatario afirmó que piensa de la misma manera que sobre las denuncias de la ideología de la corrupción al interior de la Concertación y que "si hay alguna denuncia concreta, que se entregue en tribunales".


Respecto de lo anterior, el actual presidente del senado explicó que tal era la preocupación de su gobierno por el tema de la probidad que durante el primer año de su administración se creó la comisión de ética pública, la que fue presidida por el entonces senador Gabriel Valdés y "que significó trabajar en más de 41 medidas administrativas".


En este sentido, Frei explicó también que fue en este mismo periodo donde se comenzó a trabajar en la legislación del financiamiento público de las campañas electorales, la que sin embargo no alcanzó a ser aprobada en el Congreso, sino hasta el año 2003, durante la administración de Ricardo Lagos.


El parlamentario falangista agregó que durante su mandato también se trabajó en el tema de la auditoría de gobierno, concepto que se incluyó en la agenda pro transparencia dada a conocer públicamente por Michelle Bachelet hace pocos días.


"Por todo eso, tuvimos reconocimiento internacional y Chile ocupó el lugar más alto, el lugar 16, en materia de transparencia internacional. Por lo tanto, en esta materia, tenemos una clara voluntad, en mi gobierno, para actuar con absoluta transparencia", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?