EMOLTV

Ministra Veloso: Martner tendrá que dar cuenta de sus dichos

La secretaria de Estado dijo que las declaraciones del ex presidente del PS son confusas y precisó que "un funcionario público que señala cómo se gastan los gastos reservados, comete delito".

18 de Diciembre de 2006 | 14:39 | Orbe
imagen
Jorge Jouannet, El Mercurio.

SANTIAGO.- A la salida del tradicional comité político de los lunes, que esta vez encabezó, la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, se refirió a las declaraciones del ex timonel de Partido Socialista y ex subsecretario, Gonzalo Martner, y aseguró que sus dichos sobre el destino de gastos reservados son "confusos" e insistió en que el trabajo de la Concertación al respecto ha sido transparentar el sistema.


"Es un poco confuso lo que él dice, él tendrá que dar cuenta de sus dichos, pero nosotros tenemos la convicción que se han utilizado de acuerdo a lo que la ley ha establecido en su momento, y además, tenemos muy claro que es la propia Concertación la que ha hecho un trabajo de disminuir el monto y disminuir la discrecionalidad, y además disminuir el número de ministerios que tienen gastos reservados", explicó la ministra.


Asimismo y siguiendo la línea de las declaraciones del ministro del Interior, Belisario Velasco, sobre el gasto de la derecha durante el gobierno militar, la secretaria de Estado reiteró que "llama la atención que la derecha no se pregunte qué pasó con los gastos reservados entre el 85 y el 90, que extendieron de manera vertiginosa los años electorales".


Veloso explicó también que, a pesar de que las cuentas de estos fondos son rendidas a la Contraloría General de la República y que su uso ha sido en conformidad a lo que establece la ley, "los gastos reservados como su nombre lo indica, son reservados".


"Es más, quiero ser muy categórica: un funcionario público que señala cómo se gastan los gastos reservados, comete delito. Son reservados y son reservados en ámbitos básicamente de seguridad", agregó.


Reforma Previsional


Respecto de la solicitud de la Alianza y de otros sectores para que se adelante la aplicación de algunas de las medidas incluidas en la Reforma Previsional, la ministra indicó que técnicamente no es posible, por lo que reiteró el llamado a los parlamentarios para avanzar en la materia, que tendría urgencia simple en el primer período legislativo.


"El ministro de Hacienda ha sido muy categórico en esta materia: no es posible hacer una división del proyecto, porque en definitiva todo el proyecto beneficia a la gente, todo el proyecto beneficia a las personas que van a ser pensionadas, de manera que distinguir en un aspecto en que ellos están de acuerdo y otro en que no estén de acuerdo, para hacer una separación, me parece que técnicamente, desde el punto de vista legislativo es una cosa bastante ridícula, no es posible aceptarla", sentenció.