EMOLTV

Martner: No me consta que gastos reservados hayan sido usados en campañas políticas

El ex timonel del PS, quien desató un escándalo político luego de una entrevista que dio a "El Mercurio", agregó que si era verdad este mal uso de los fondos públicos, sólo habría sido "en cantidades realmente pequeñas".

19 de Diciembre de 2006 | 06:06 | ORBE

SANTIAGO.- El ex presidente del Partido  Socialista (PS) Gonzalo Martner, aclaró que “no le consta"  que gastos reservados del Gobierno hayan sido destinados a  campañas políticas de la Concertación, pero manifestó que de  haber sido así, “fue en cantidades realmente pequeñas".

En conversación con TVN, el ex timonel socialista se mostró  sorprendido con las críticas de las que ha sido blanco por  parte del oficialismo y la oposición, tras declarar en una  entrevista que “no era bueno” que las platas reservadas se utilizaran en campañas, ya que -según dijo- sus dichos no son “ninguna revelación".

"Aquí no hay ninguna revelación. Lo que yo he querido hacer es muy sencillo, hemos tenido problemas que hay que solucionar. No era bueno que se usaran gastos reservados. En  su momento tenían cierta legitimidad, pero ya se corrigió, ya  pasó esa etapa. Lo que no ha pasado es la incidencia del dinero en la política", sostuvo.

Por ello, agregó que “no me consta que gastos reservados del  Gobierno hayan sido utilizados en campañas políticas, pero si fue así, fue en cantidades realmente pequeñas".

El ex presidente socialista manifestó, asimismo, que “estoy  retirado de la vida política activa y me encuentro con que la  derecha me manda a tribunales y el Gobierno no me deja  hablar.

Sinceramente creo que hay que reflexionar sobre las  cosas que no han funcionado bien en democracia y proponer  soluciones".En ese sentido, aseguró “no creerle nada” a la oposición  cuando se refiere a la transparencia que debe existir en los  aportes que se hagan a campañas electorales, puesto que dijo  dudar como lo hará la Alianza cuando se haga efectiva la ley  que prohibirá el financiamiento de empresas a candidatos políticos".

“La derecha cómo va a votar cuando llegue el proyecto de ley  de la Presidenta Bachelet para prohibir el aporte de empresas  a las campañas políticas?, ¿Van a tener todas estas  rimbombancias a la hora de la probidad y de garantizar que tengamos una democracia sana?. Ahí los quiero ver, no les creo, sinceramente", sostuvo.

Por otra parte, Martner expresó que no comparte los dichos  del ex presidente del PPD, Jorge Schaulsohn, respecto de que  en la Concertación existe una “ideología de la corrupción" para mantenerse en el poder.

"No comparto para nada lo que ha hecho Jorge Schaulsohn, me  parece un despropósito completo. ¿La ideología de la  corrupción?. De adonde. Nosotros tenemos unos presidentes muy  probos, el que no era probo y acumulaba cuentas es uno que se  acaba de morir. Los ex presidentes son de una entera austeridad y menos mal", dijo.

Finalmente expresó que “cualquier evidencia de corrupción  persigámoslas entre todos, esto no puede repetirse (...) Yo  no puedo decir responsablemente que esto es falso, tampoco tengo evidencias, y en consecuencia se legisló, entonces yo  digo, ¿por qué esta sorpresa?".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?