EMOLTV

Senador Espina: Bachelet no ganó la elección de forma limpia

El parlamentario de RN sostuvo que palabras como las del ex timonel socialista Gonzalo Martner, quien afirmó que se utilizaron gastos reservados para financiar a partidos de la Concertación, demuestran que los comicios de 2005 "no se han ganado de forma limpia, de forma correcta".

19 de Diciembre de 2006 | 08:50 | El Mercurio Online
imagen

El senador de RN dijo que denuncias como la de Gonzalo Martner "empañan un resultado electoral".

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de que altos personeros de la Concertación reconocieran el uso de gastos reservados para financiar a los partidos de gobierno, el senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina dijo que queda demostrado que Michelle Bachelet no ganó la elección presidencial de forma limpia.


El parlamentario, en conversación con radio Cooperativa, aseguró que palabras como las del ex timonel socialista y ex subsecretario Gonzalo Martner -quien afirmó a El Mercurio que se utilizaron gastos reservados para financiar a partidos de la Concertación- demuestran que los comicios de 2005 "no se han ganado de forma limpia, de forma correcta".


Aunque no habló de una "ilegitimidad del Gobierno" como lo hizo su par UDI Pablo Longueira, Espina indicó que este tipo de denuncias "empaña un resultado electoral".


"La verdad no se han ganado de forma limpia, de forma correcta las últimas elecciones. Se han ganado usando este tipo de herramientas, que son lamentables y que creo que se han descrito con mucha franqueza" por el ex ministro Edgardo Boeninger (DC), el ex diputado Jorge Schaulsohn (PPD) y Martner, afirmó.


El senador de RN dijo que "es un hecho consumado" que Bachelet sea Presidenta de la República, pero recordó que ya había dicho como jefe de la campaña presidencial de Sebastián Piñera "que había un intervencionismo grosero de funcionarios públicos y de programas sociales que se hacía para favorecer la candidatura de Michelle Bachelet y que esa candidatura iba a obtener votos que no eran en forma limpia, sino que eran en forma incorrecta. Y eso es una verdad del porte de una catedral que hoy día todos confiesan".


Espina aseguró que vio personalmente en la Araucanía "cuando iban funcionarios de una repartición pública y le decían a gente modesta, que vive en el campo 'mire, si sale Piñera, se va a acabar el Fosis; si sale Piñera, no va a haber programa Puente; si sale Piñera, se va a acabar el programa Orígenes; si sale Piñera, no le va a llegar plata de Indap'. Eso, ¿qué es lo que es? Es una intervención electoral ilegal e incluso puede ser delictual", recalcó.


Denuncia criminal


Espina sostuvo que el objetivo de la denuncia criminal que la Alianza presentará este martes en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago es que la justicia conozca a fondo las declaraciones de los miembros de la Concertación sobre el uso de fondos públicos en actividades de partidos políticos.


"Eso obviamente constituye un acto de corrupción que debe ser investigado por los tribunales y determinar quiénes son los responsables tanto de haberlos entregado como de haber aceptado en forma indebida estos dineros", dijo.


El senador por la Novena Región explicó que no se tratará de una querella porque no contiene nombres específicos de responsables del delito.


"Hemos pedido que se cite a declarar a quienes ocuparon cargos durante los gobiernos de la Concertación y que dispusieron de gastos reservados: los ministros del Interior, los ministros secretarios generales de la Presidencia, los subsecretarios, los presidentes y secretarios de los partidos, los tesoreros de la Concertación", detalló.


El parlamentario agregó que no solicitarán que los Jefes de Estado sean interrogados, "porque en ninguna de las acusaciones o confesiones que se ha hecho se ha señalado que los Presidentes fueran los que entregaron los dineros".


"Nosotros nos estamos ateniendo a lo que dice Jorge Schaulsohn y lo que señala Martner e información que uno ha ido recolectando. En ese sentido queremos actuar con responsabilidad", añadió.


Espina dijo que "probablemente hay mucha gente notable" dentro de las personas que se pide que se presenten a declarar.


"En esto hay que ser responsable, no se trata de una acción farandulera ni demagógica que lo que busca es sacar provecho político. No me prestaría jamás para una cosa de esa naturaleza", aseguró.


El lunes pasado el vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, ya había refutado molesto las declaraciones del senador Pablo Longueira, tildando como "inaceptables" sus dichos al poner en duda la legitimidad del Gobierno.


"Hay que ser muy cara de palo para hacer esas afirmaciones, cuando hace menos de una semana lo vimos acompañando el féretro del general Pinochet, quien fue procesado por evasión tributaria y porque se le encontraron más de 27 millones de dólares en una cuenta. No escuché una palabra sobre la legitimidad de la dictadura del Gobierno del general Pinochet", subrayó Lagos Weber.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?