EMOLTV

Encuesta: 81% de las mujeres se siente discriminada

Un estudio realizado por Corporación Humanas y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, muestra que los ámbitos donde perciben mayor discriminación son: trabajo, con 93%; libertad sexual, 77%; política, 74%; en los medios de comunicación, 69%; y en la vida familiar, 66%.

19 de Diciembre de 2006 | 10:32 | El Mercurio Online

Lea la encuesta


SANTIAGO.- El 81% de las mujeres se siente discriminada a pesar de tener como Presidenta a una mujer, según lo revela la encuesta "Mujer y Política 2006" realizada por Corporación Humanas y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.


Los ámbitos donde perciben mayor discriminación son: trabajo con un 93%; libertad sexual, 77%; en política, 74%; en los medios de comunicación, 69% y en la vida familiar, 66%.


Además, un 62% afirma que le produce malestar esta discriminación.


Sin embargo, evalúan positivamente a la Presidenta Michelle Bachelet y tienen una alta expectativa de que en marzo del 2010 la Mandataria entregará un país donde tengan más derechos de los que tienen en la actualidad.


Cuando se les consulta a las mujeres sobre las actividades que realizan para disminuir la discriminación el 62% plantea que informarse es algo elemental, un 55,8% menciona el hecho de que las mujeres puedan conversar con otras para que éstas tomen conciencia de la discriminación y, en menor medida se ubica el interés por participar en reuniones o marchas, 9,1%.


Triple jornada laboral


El 50% de las encuestadas desea ser independiente económicamente y, sólo un 24% prioriza el tener hijos y dedicarse a la familia, lo que da cuenta de la necesidad de autonomía de las mujeres en este ámbito.


Un 75% de ellas plantea que el trabajo es una manera de desconectarse de los asuntos familiares o del hogar, lo que habla de una sobrecarga y la necesidad de distribución de roles.


A la hora de preguntarles a las mujeres cuántas horas le dedican a sus actividades; el 57% responde que al trabajo doméstico (dueña de casa), un 22% también lo dedica a la casa y a realizar actividades que le permitan obtener un ingreso y el 18% a trabajar.


Lo importante es que las mujeres dedican igual número de horas al trabajo remunerado, doméstico y cuidado de los hijos, cumpliendo así una triple jornada laboral.


Contradicción en materia sexual


Un 69% de las mujeres afirma que la sexualidad debe ser ejercida dentro del matrimonio; sin embargo, hay un 90% que señala que cada persona tiene derecho a hacer lo que quiera con su vida o sexualidad.


Respecto a la posición del aborto, el 75% de las mujeres está de acuerdo cuando corre peligro la vida de la madre; el 71% aprueba el aborto producto de una violación y, el 68% cuando el feto tiene una malformación grave.


Desencanto con los partidos políticos y deseos de mayor paridad


En cuanto a la participación política de las mujeres, el estudio indica que ellas se sienten más identificadas con las coaliciones que con los partidos. Si bien más del 50% de las mujeres está adscrita a alguna colectividad, éstas no recogen las demandas de las mujeres.


Con respecto a la coalición que defiende de mejor manera sus intereses en el Parlamento; la Concertación desplaza a la Alianza en temas que históricamente han sido de la derecha como el combate a la delincuencia y la unidad de la familia. El oficialismo también es bien evaluado en erradicar la violencia y participación de las mujeres en política.


Sobre las urgencias legislativas, un 92% de las mujeres cree que se debe sancionar a los padres que no pagan pensión alimenticia; un 91% que se garantice el derecho a sala cuna a los trabajadores hombres o mujeres; y un 69% opina que los ciudadanos deberían presentar proyectos de ley al Congreso.


Además, el 72% de las mujeres considera que la honestidad es el mejor atributo para desempeñarse en un cargo de poder; seguido por la responsabilidad, con un 57% y la seguridad para tomar decisiones, con un 42%.


Frente a las principales dificultades que enfrentan las mujeres para participar en política, el 36% señala que éstas siempre tienen que esforzarse más y demostrar que son capaces; un 29% afirma que las mujeres tienen muchas más obligaciones en la familia que los hombres; y un 20% cree que las mujeres son discriminadas por los partidos políticos.


Sobre un 80% de las mujeres exige representación equilibrada de hombres y mujeres (paridad) en todos los cargos públicos de decisión.


Chile un país machista


Un 94% de la encuestadas cree que Chile es un país machista y el 74% considera que la mujer es la que decide cuándo y cuántos hijos tener. El porcentaje de quienes estiman que debiera haber igualdad de tareas entre hombres y mujeres en la casa no es menor (98%) y es fuerte la percepción de que en Chile no existen las mismas oportunidades para el hombre y la mujer.


Frente a los estereotipos de género que persisten en nuestra sociedad se desprende que la mujer sigue siendo la base de familia alcanzando, con un 97%.


Por último, las mujeres perciben que la violencia a manos de sus parejas es frecuente y ésta alcanza el 95%.


Asimismo, la Reforma Procesal Penal, es el sistema peor evaluado porque no ha tenido el impacto real en la defensa de las mujeres agredidas; el 46% sostiene que están igual que antes.

-Fecha de aplicación: 25 de septiembre al 29 de octubre del 2006.

-Universo: Mujeres mayores de 18 años inscritas en el Registro Electoral.

-Tamaño muestral: Se entrevistó a 1.098 mujeres, con un error muestral de
 +/-3,2% considerando un nivel de confianza de 95%.

-Diseño muestral: Diseño muestral replicado. Extrictamente probabilístico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?