EMOLTV

Alianza presenta denuncia por desvíos de fondos públicos a partidos políticos

Los máximos representantes de la oposición llegaron hasta el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago para interponer el requerimiento contra quienes resulten responsables de los delitos de "malversación de caudales públicos, fraude fiscal y negociaciones incompatibles".

19 de Diciembre de 2006 | 10:19 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen

Los lderes de RN y la UDI tras presentar la denuncia en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago

H. Aravena

Escuche a Hernán Larraín (02'00'')

SANTIAGO.- Pasadas las 10:00 horas de hoy llegaron hasta el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago los máximos representantes de la Alianza por Chile para presentar una denuncia por los delitos de "malversación de caudales públicos, fraude fiscal y negociaciones incompatibles por el uso ilegal de fondos reservados" contra quienes resulten responsables.


Al tribunal concurrieron los presidentes de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, acompañados del ex timonel del gremialismo Jovino Novoa, los senadores de RN Alberto Espina y Nicolás Monckeberg y los diputados Gonzalo Uriarte y Marcelo Forni de la UDI.


El requerimiento surge después de conocer las declaraciones emanadas de miembros de la misma coalición de Gobierno, quienes reconocieron el uso de fondos públicos para financiar a los partidos de la Concertación.


"Acabamos de presentar una denuncia fundada en los dichos de algunas de las más altas autoridades de los partidos de la Concertación. Nosotros entendemos que hay algo grave, ha habido una combinación para apropiarse de fondos públicos. Creemos que los tribunales deben preocuparse de aclarar esto y fijar responsabilidades criminales si las hubiera", explicó Carlos Larraín.


El timonel de RN agregó que su coalición espera que el Consejo de Defensa del Estado se sume al requerimiento, porque "hay malversación de caudales públicos".


En tanto, el presidente de la UDI aseguró que al interponer la denuncia la Alianza "está cumpliendo con un deber".


"Cuando altos personeros de la Concertación han confesado el uso indebido de platas fiscales, tenemos la obligación de poner esto en conocimiento de los tribunales. Nosotros creemos que hay ilícito, por eso estamos aquí", afirmó Hernán Larraín.


Además, el presidente del gremialismo llamó al Gobierno a "no presionar a los tribunales" y "dejarlos ejercer su labor en forma correcta", aludiendo, entre otras, a las declaraciones que ayer formuló la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, quien advirtió que revelar el uso que se le da a los gastos reservados es un delito.


Respecto a los dichos de personeros de Gobierno que han pedido que se revise también el uso de fondos reservados en el régimen militar, el timonel de la UDI insistió en que le parece "lamentable que se pretenda empatar la situación, minimizarla y mucho más grave señalar que si en el pasado hubo alguien que cometió delitos hoy día se puedan cometer los mismos".


"La explicación es burda, es infantil, en realidad es patética", enfatizó el jefe de la tienda gremialista.


102 citados a declarar


Según explicó el senador de RN Alberto Espina, en la denuncia presentada hoy se solicita al tribunal que cite a declarar a 102 integrantes de la Concertación, vinculados a esta coalición desde 1990 en adelante.


Dentro de esta lista no aparecen los ex Presidentes de la República Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar. Pero sí figuran ministros, secretarios generales de Gobierno, subsecretarios, presidentes de partidos de la Concertación, tesoreros y secretarios generales de partidos, según comentó Espina.


El Segundo Juzgado del Crimen debe decidir en un plazo de tres a cinco días si acoge o rechaza la denuncia presentada hoy por los partidos de la Alianza, basándose en que el documento cumpla con los requisitos establecidos por la ley y que el tribunal tenga competencia para investigar los delitos denunciados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?