EMOLTV

Gobierno acusa de "frescura" a la oposición y de hacer "parafernalia"

La ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, dijo que la Alianza ataca al Gobierno aprovechándose de las declaraciones "confusas" de miembros del oficialismo.

19 de Diciembre de 2006 | 13:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Moneda respondió duramente este martes a la embestida judicial de la Alianza que presentó una denuncia criminal por malversación de caudales públicos, fraude y negociación incompatible contra quienes resulten responsables del eventual mal uso de gastos reservados en los gobiernos de la Concertación.


La encargada de responder fue la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, quien indicó que "tenemos la idea de que es cierta parafernalia que está haciendo la oposición dados los avances de este Gobierno" y que es una "frescura máxima" que la derecha use este tema.


"He visto las declaraciones de Boeninger, Schaulsohn y Martner y la verdad es que se utiliza esas declaraciones para decir otra cosa, porque ninguno de ellos ha dicho que sabe fehacientemente del uso de los gastos reservados, ninguno de ellos tampoco ha dicho que se han gastado en campañas políticas, no obstante que han sido un poco confusas y después la derecha utilizando datos confusos dicen cosas que ellos no dijeron", señaló.


Además recordó que la regularización de los gastos reservados fue obra de los gobiernos de la Concertación.


Veloso destacó que figuras de la Alianza que participaron en el gobierno militar utilizaron gastos reservados como los del ministerio que ella ahora dirige, y cuyo presupuesto era completamente secreto.


La ministra detalló que entre 1986 y 1989 el gobierno militar ejecutó gastos reservados por sobre los $40 mil millones los que bajaron a menos de $10 mil millones en 1990.


"Durante el gobierno militar se aumentaba de forma extraordinaria los gastos reservados con sumas estratosféricas al lado de los gastos reservados que tenemos hoy día (...) Antes había una discrecionalidad absoluta, hoy es regulada”, dijo enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?