EMOLTV

Congreso aprobó la creación de dos nuevas regiones

Por amplia mayoría, la Cámara Baja aprobó los proyectos de ley que crean las regiones de Arica y Parinacota, y la Región de Los Ríos y la provincia de Ranco.

19 de Diciembre de 2006 | 14:19 | Audénico Barría, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Chile tendrá dos nuevas regiones a partir de mediados del 2007. Esto, después de que hoy la Cámara de Diputados aprobara en su último trámite constitucional, los proyectos de ley que crean las regiones XIV de Valdivia -dividida en provincia De Los Ríos y Ranco- y XV de Arica y Parinacota.

Las modificaciones a la iniciativa emanadas desde el Senado fueron aprobadas por amplia mayoría en la Cámara Baja, lo que permite que el proyecto, en discusión desde octubre del año pasado, sea promulgado como ley por la Presidenta de la República y se concrete a mediados del próximo año, fecha en que Chile ya no tendrá 13 regiones, sino 15.

La aprobación mayoritaria fue recibida con júblio en las tribunas de la Cámara de Diputados, donde se ubicó gran cantidad de público de ambas zonas del país, encabezado por sus autoridades comunales.

El alcalde de Arica, Carlos Valcarce -quien presidió la delegación de ariqueños que viajaron a la V Región con diablada y grupos de bronce- aseguró que "se cumple con esto un gran anhelo, pero iniciaremos de inmediato la campaña para que se haga justicia y se modifique el sistema electoral, para que tengamos nuestros propios senadores".

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Berbardo Berguer, manifestó que la aprobación del proyecto hace realidad una aspiración que venía reuniendo a los validivianos desde hace 30 años.

La nueva división administrativa no altera por ahora la composición del Parlamento, ya que los diputados seguirán representando a los mismos distritos y, en el caso de los senadores, no se produce mayor alteración en la Región de Valdivia debido a que hoy existen en la actual X Región dos circunscripciones.

No ocurre lo mismo en la futura Región de Arica y Parinatoca, que seguirá siendo representada por la misma ciscunscripción senatorial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?